Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 14 muertes violentas en noviembre en RD, según reporte de Interior y Policía

Imagen Ilustrativa. Listín Diario

Imagen Ilustrativa. Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo. RD

Reportes periodísticos indican que en lo que va del mes de noviembre se han contabilizado al menos 14 casos de muertes violentas en el país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior y Policía, hasta noviembre de este año, habían ocurrido 308 homicidios, cifra que supera la del 2020, cuando hubo 236.

Francisco Montero Leonardo

Uno de los últimos casos más sonados es el de Francisco Montero Leonardo, de 46 años, mejor conocido como “Papito Préstamos”, quien fue secuestrado y asesinado la noche del viernes 25 de noviembre, en Miches, provincia El Seibo.

Rubén Polanco

El pasado viernes 18 de noviembre desconocidos a bordo de una motocicleta mataron de varios disparos a un joven frente a su casa en el sector de Jalisco, del municipio de Navarrete.

El fallecido fue identificado como Rubén Polanco, conocido como “Ney”.

Simeón Francois

La tarde del pasado viernes 18 de noviembre fue encontrado el cadáver de Simeón Francois, quien era seguridad en la casa del expelotero de Grandes Ligas Mélido Pérez.

De acuerdo con versiones de los vecinos, Francisco fue asesinado por desconocidos que penetraron en horas de la madrugada (alrededor de las 2:00 de la mañana) del viernes a la vivienda que en el residencial Mirador del Oeste, en Santo Domingo Oeste.

Lo amarraron de pies y manos, y lo amordazaron. El guardián fue encontrado en horas de la mañana por algunos de los vecinos, quienes percibieron extraño que el portón de la casa que custodiaba se encontraba abierto de "par en par".

Los desaprensivos huyeron del lugar cargando con una escopeta y algunos ajuares en un vehículo no identificado hasta el momento que también estaba en la residencia.

Julio Aníbal Peña Rubio

El cadáver de Julio Aníbal Peña Rubio, hermano del exgobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, fue hallado a orillas del río Ozama, luego de que fuera reportado como desaparecido a mediados de noviembre.

Según declaraciones de uno de los abogados de la familia, Peña Rubio fue llevado hasta el sector El Tamarindo en Santo Domingo Este, lugar donde supuestamente fue secuestrado, engañado por un perfil falso.

Leonardo Reyes

A mediados de noviembre, un empleado de la Procuraduría General de la República, identificado como Leonardo Reyes (Nano), murió a tiros luego de que varios asaltantes lo interceptaran en la comunidad de Rafey, en Santiago.

Ángel Reyes

El pasado miércoles 16 de noviembre, desconocidos ultimaron de cuatro disparos al artista urbano Ángel Reyes, mejor conocido como “Urbano el científico”, en el barrio Moscú, de la provincia de San Cristóbal.

Según informaciones, los desconocidos acudieron al lugar donde Reyes laboraba como barbero, presuntamente para asaltarlo, sin embargo, su resistencia a ser despojado de sus pertenencias le ocasionaron varios disparos.

Luchador “El Bronco del Cibao”

El pasado 16 de noviembre fue asesinado de varios disparos Starlin Jáquez, legendario miembro de la lucha profesional dominicana, conocido popularmente como “El Bronco del Cibao”.

La muerte de Starlin sucedió cuando el luchador se dirigía a su gimnasio en la avenida Libertad, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Angélica María Ramírez Hernández

La adolescente Angélica María Ramírez Hernández, de 17 años, fue asesinada por su pareja sentimental de un disparo en la espalda.

El hecho ocurrió la noche del 12 de noviembre en el sector Gualey, Distrito Nacional.

Ramírez Hernández tenía ocho meses de embarazo.

Teófilo Alejandro Reynoso Monció

Teofilo Alejandro Reynoso Monció fue asesinado el pasado sábado 12 de noviembre de múltiples heridas de arma blanca presuntamente por Yeison Manuel de la Rosa Peña (Lechuza), en un incidente ocurrido en la Mata de Santa Cruz, provincia Montecristi.

Mario Oliver Jutard

El pasado 8 de noviembre, el empresario estadounidense Mario Oliver Jutard, quien fue novio de la princesa Estefanía de Mónaco, fue asesinado en Las Terrenas, provincia Samaná, cuando se encontraba en una casa de su propiedad.

Oliver, de 71 años, fue encontrado muerto y amordazado.

Los asaltantes cargaron con artículos costosos, entre ellos relojes Rolex.

Orlando Stephan de la Rosa

El teniente coronel Orlando Stephan de la Rosa fue ultimado a tiros el pasado martes 8 de noviembre.

La víctima se desempeñaba como supervisor del área de seguridad interna de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el Distrito Nacional.

De acuerdo con las informaciones, Stephan de la Rosa fue herido por desconocidos que pasaron corriendo con armas de fuego frente a su vivienda.

Cirilo Portorreal Hernández

El oficial retirado de la Policía Cirilo Portorreal Hernández murió tras ser interceptado por desconocidos en una motocicleta.

El hecho, del pasado 7 de noviembre, tuvo lugar en el sector Los Mameyes en Santo Domingo Este, donde todo fue percibido y posteriormente evidenciado por las cámaras..

Rocío Michel Adames

Rocío Michel Adames, de 17 años, fue ultimada por su expareja y su suegro el pasado 4 de noviembre en el municipio de Villa María, Distrito Nacional.

Los victimarios fueron identificados como Luigi y su padre, Víctor.

Otros casos

En el primer fin de semana de noviembre, entre el 3 y el 5, murieron unas tres personas en hechos violentos en Santiago.

Las víctimas fueron David Familia, de 23 años; Joseph Diligente y José Julián Fernández.

Cifras

A pesar de las alarmantes cifras, República Dominicana es el quinto país de la región con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por encima de República Dominicana solo están Chile con una tasa de 3.6, Nicaragua 5.7, Paraguay 7.4 y Uruguay 8.5, según establecen los informes oficiales de las policías de esos países y sus respectivos registros oficiales, acorde con lo que establece un comunicado publicado en abril de 2022 por el Ministerio de Interior y Policía.