Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decenas reclaman se elimine la violencia en contra de la mujer

El país es el número tres con más casos de violencia contra la mujer en América Latina, reportando que en lo que va de año 128 mujeres han muerto y de esas 55 han caído a manos de su pareja o expareja

Cientos apoyaron la “Marcha de las Mariposas” . JORGE MARTÍNEZ/LD

Cientos apoyaron la “Marcha de las Mariposas” . JORGE MARTÍNEZ/LD

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Organizaciones civiles, la ciudadanía y autoridades gubernamentales, formaron parte ayer de “La Marcha de las Mariposas”, una actividad alusiva al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemo cada 25 de noviembre.

Vistiendo de color naranja y verde, mujeres, niños, ancianos e incluso personas en sillas de ruedas, se movilizaron desde la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, hasta el Centro de los Héroes, sumando sus voces a la proclama de derechos y políticas dignas para las mujeres, niñas y adolescentes.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, recordó al Congreso Nacional que aún queda pendiente la aprobación de la Ley Orgánica Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, que establece políticas de prevención, atención y solución, como también programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluyan educación sexual.

Destacó además que “mientras haya temas pendientes a favor de la mujer, vamos a estar dispuestos a reclamar”.

Los participantes de esta actividad se trasladaron desde diversos puntos del país para integrarse a esta caminata, “Yo marcho por no violencia contra la mujer”, comentó Neris Cuevas, de Luperón, Puerto Plata quien se desplazó junto a 32 personas más.

¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha a las mujeres por el derecho a la vida!, formó parte de las consignas vociferadas por los caminantes, al tiempo que sostenían pancartas, con frases como: “Vivas nos queremos”, “Ni una menos”, “Juntas, libres y con derechos”, “¿Te parecemos muchas? ¡Nos faltan!, entro otros.

“Marchamos, porque solo la lucha social, la lucha de calle, podrán desarrollar las capacidades para los actores requeridos, para lograr las reivindicaciones”, rezaba la proclama.

Esta continuó denunciando la “incomprensible indiferencia de los actores con responsabilidad directa frente al problema”, destacando el hecho de que 25 años más tarde de que la violencia contra las mujeres haya sido declarada un delito, nos encontremos enfrentando este flagelo.

El país es el número tres con más casos de violencia contra la mujer en América Latina, reportando que en lo que va de año 128 mujeres han muerto y de esas 55 han caído a manos de su pareja o expareja.

Demandaron también mayor protección para las mujeres sobrevivientes de violencia, cumplimiento de la cuota de género en cargos públicos y la aprobación de un código penal que incluya la despenalización del aborto en sus tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el embarazo no es viable y en casos de violación en incesto.

Dentro de las autoridades públicas que se dieron cita a la marcha, destacan Antonio Taveras Guzmán, José Horacio Rodríguez y Gloria Reyes.

SEPA MÁS

Sobre ayuda

La ministra de la Mujer Mayra Jiménez, indicó que para denuncias de violencia hacia las féminas, desde el Ministerio de la Mujer está la línea directa *212, disponible en 23 provincias del territorio nacional

La entidad también cuenta con 16 casas de acogida en localidades donde los índices de violencia son más altos, como también asistencia psicológica y legal.