Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes de Intec presentan propuestas para mejorar sistema de generación eléctrica del país

La funcionalidad de estos proyectos fue explicada por el estudiante de término de Ingeniería Eléctrica Victor Peña.

Estudiante Víctor Peña. Fotos. Leonel Matos / LD

Estudiante Víctor Peña. Fotos. Leonel Matos / LD

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) presentó este sábado su “Feria Tecnológica 2022”, dando paso a una serie de propuestas que podrían mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico de República Dominicana.

La funcionalidad de estos proyectos fue explicada por el estudiante de término de Ingeniería Eléctrica, Victor Peña, quien detalló sobre la creación de un interruptor energético de transferencia automática que realiza un cambio entre el sistema de alimentación de emergencia y la luz convencional.

Es decir, cuando la “luz de la calle” se va y se produce un apagón, se enciende la planta de manera automática y continúa la producción evitando incluso que quien perdió la energía en ese momento se dé cuenta de la ausencia de la misma. La plata pasa a ser, básicamente, un inversor de las empresas generadoras de electricidad.

“La idea es que la producción no pare, esto lo que hace es cambiar de una forma eficiente y con seguridad eléctrica de lo que tiene que ser en las industrias”, detalló Peña.

Asimismo, el transformador cuenta el tiempo que dura sin luz para ver el consumo de energía e inmediatamente que regresa la luz realiza un análisis de la calidad de la misma.

Otros

Una cámara termográfica que permite ver el calor que desprenden los dispositivos eléctricos para darles mantenimiento, también forma parte de las propuestas de Peña y el grupo de cuatro jóvenes con el que trabajó.