Resaltan valores morales y personales de Rosa Duarte

Wilson Gómez.

Wilson Gómez.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Con motivo al día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ofreció la conferencia “Vida y Obra de Rosa Duarte”.

En una actividad encabezada por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, entidad organizadora de la actividad, se resaltaron los valores morales y personales que caracterizaron a la hermana del patricio Juan Pablo Duarte.

Gómez Ramírez, destacó que Rosa Duarte, quién forjó un “recio carácter, personalidad poderosa y actitudes de liderazgo”, le permitieron tener una participación importante en la creación de la dominicanidad.

“Esta excepcional mujer, jugó importantes roles de colaboración en la sociedad patriótica La Trinitaria, y durante todo el proceso seguido en procura de la creación del Estado dominicano, también, en este orden, mantuvo la mayor discreción”, afirmó.

Indicó que Rosa Duarte fue una prócer, que jugó un papel importante en las obras teatrales que servían para imprimir conciencia al pueblo de vivir en plena libertad y soberanía.

Ramírez recalcó además, a propósito de este día la “gran deuda” que tiene la sociedad con la mujer dominicana a quienes se le ha “ignorado” los grandes aportes que ha realizado.

“Hay poco espacio reservado, a ese trabajo que esta catedra sin duda alguna contribuye a descubrir la mujer de la patria que conocemos superficialmente”, continuo el magistrado.

Esta conferencia contó con la presencia de Cristina Aguiar, ex embajadora de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quién propuso en 1999, el 25 de noviembre como el día en que se conmemore el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las Hermanas Mirabal.

En la actividad que tuvo lugar en el Instituto Duartiano, también estuvieron presentes los magistrados Alejandro Vargas, Alba Luisa Beard, Hermógenes Acosta; el director de la Defensa Publica, Rodolfo Valentín, entre otros juristas e invitados.

Acerca de la Cátedra Hermanas Mirabal

Esta conferencia forma parte de la Cátedra Hermanas Miral, una trilogía de dotrinas dedicadas al padre de la patria, Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Bargés y a las Hermanas Mirabal.

Las mismas fueron creadas con el propósito de establecer una cultura constitucional en la ciudadanía y la comunidad jurídica nacional que posibilite el forjamiento de una generación que ame y defienda la Constitución, que consolide el valor supremo del Estado social y democrático de derecho que defienda la esencia de la dominicanidad.

El mes escogido para realizar la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal fue noviembre, cuando se conmemora el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.