Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo uno de los 16 ciclones de la temporada afectó el país

Fiona llegó a alcanzar vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Archivo / LD

Fiona llegó a alcanzar vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Archivo / LD

La temporada ciclónica del año 2022 concluye el próximo día 30 con 16 formados, entre ellos ocho huracanes, seis tormentas tropicales, dos depresiones y un potencial ciclón tropical.

De esa cantidad, el huracán Fiona impactó a República Dominicana con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Además de Fiona, se desplazaron por la región del Caribe los ciclones Bonnie, Ian, Julia, Lisa y Nicole. El mes más activo de la temporada de ciclónica fue septiembre con siete formaciones: Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Ian, Hermine y la depresión número 11.

Le siguió octubre con cuatro: Julia, Karl, Lisa y la depresión número 12. En junio solo se formó Alex, el día 5; en julio Bonnie y Colin; en noviembre se formaron Martín y Nicole y en agosto, el día 25, se formó un potencial ciclón tropical.

El huracán más intenso fue Ian, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora en el transcurso de los siete días de existencia desde el 23 al 30 de septiembre; seguido de Fiona que registró vientos de 215 km/h en algún momento de los nueve días de su recorrido desde el 14 al 24 de septiembre.

Danielle, la cuarta formación de la temporada, fue el primero en adquirir la categoría de huracán el primero de septiembre. La última formación, Nicole, surgió de una baja presión.