Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de noviembre de 2022

Solo uno de los 16 ciclones de la temporada afectó el país

  • Solo uno de los 16 ciclones de la temporada afectó el país

    Fiona llegó a alcanzar vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Archivo / LD

Santo Domingo, RD

La temporada ciclónica del año 2022 concluye el próximo día 30 con 16 formados, entre ellos ocho huracanes, seis tormentas tropicales, dos depresiones y un potencial ciclón tropical.

De esa cantidad, el huracán Fiona  impactó a República Dominicana con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Además de Fiona, se desplazaron por la región del Caribe los ciclones  Bonnie, Ian, Julia, Lisa y  Nicole. El mes más activo de la temporada de ciclónica fue septiembre con siete formaciones:  Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Ian, Hermine y la depresión número 11.

Le siguió  octubre con cuatro:  Julia, Karl, Lisa y la depresión número 12. En junio solo se formó Alex, el día 5; en julio Bonnie y Colin; en noviembre se formaron  Martín y Nicole y en agosto, el día 25, se  formó un potencial ciclón tropical.   

El huracán más intenso fue  Ian, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora en el transcurso de los siete días de existencia desde el 23 al  30 de septiembre; seguido de Fiona que registró vientos de 215 km/h en algún momento de los nueve días de su recorrido desde el 14 al 24 de septiembre.

Danielle, la cuarta formación de la temporada, fue el primero en adquirir  la categoría de huracán el  primero de septiembre. La última formación, Nicole, surgió de una baja presión.