Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de noviembre de 2022

Díaz Santana advierte eliminar ARS privadas provocaría monopolio

Libre elección. Señala que el acceso al cuidado de la salud dejaría de ser un derecho universal por elección.

  • Díaz Santana advierte eliminar ARS privadas provocaría monopolio

    Médicos mantienen un plan de lucha por ampliación de la cobertura de servicio de las ARS.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

El experto en Seguridad Social Arismendy Díaz Santana entiende que si se eliminan las ARS privadas como propone el Colegio Médico Dominicano (CMD) se establecería un monopolio de la ARS pública, donde no habría competencia  y, por ende, se afectaría la calidad del servicio en perjuicio de los afiliados.

Señala que el acceso al cuidado de la salud dejaría de ser un derecho universal y la población perdería la libre elección, teniendo que aceptar lo que le den, sin poder reclamar sus derechos.

En un artículo de opinión titulado “¿Qué sería del Senasa sin competencia ni libre elección?”, el ideólogo del  Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), señala que si hasta el Presidente de la República está sujeto a controles constitucionales y a penalidades, ¿cómo pretende el CMD que sus miembros estén exentos del control y de la  fiscalización de los servicios prestados, en un sistema obligatorio y universal?

En opinión de Díaz Santana, con su planteamiento de eliminar las ARS privadas y dejar la estatal,  lo que realmente quiere la cúpula del CMD es que sea pública, porque así es fácil convertir al SENASA en una ARS politizada, clientelista, corrupta y sobre todo, manejable, como lo fue el IDSS, durante 70 años.

“Si las ARS ofrecieran sus servicios gratuitos, pero fueran independientes, aun así serían rechazadas, porque lo que realmente molesta es que su función es contratar, controlar, dar seguimiento, revisar facturas y rechazar reclamos excesivos, de minorías de médicos que no cumplen con los protocolos y que prescriben análisis innecesarios y medicinas no cubiertas por el PDSS, para su propio provecho”, señala Díaz Santana.

Entiende que hasta ahora, el SENASA Contributivo ha controlado el clientelismo, la corrupción y la politiquería, debido principalmente a la competencia y a la libre elección, lo que garantiza una adecuada cobertura, calidad y oportunidad.

Plan de lucha

Díaz Santana se refiere al reclamo de cambios en el sistema de seguridad social, que incluye la eliminación de la intermediación, es decir de las ARS y AFP, que lleva a cabo el CMD, que le ha llevado a paros de labores, marchas, suspensión de servicios a ARS y llamado a desafiliación de una de ellas.

Para el próximo miércoles el gremio médico ha convocado a un paro de labores de 24 horas en los centros públicos y privados del país, así como una marcha desde su sede en la capital hasta el Congreso Nacional.