Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educa plantea cambios profundos en educación

EDUCA celebró el congreso Educación Aprendo 2022.

EDUCA celebró el congreso Educación Aprendo 2022.

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) concluyó el pasado miércoles la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, advirtiendo acerca de la conveniencia de no repetir los procedimientos instituidos en el sistema educativo clásico, a fin de poder asumir el gran desafío que tiene el país de generar un sistema renovado que logre forjar estrategias encaminadas a dar futuro y oportunidad a las nuevas generaciones.

Expresan que los problemas y las deficiencias en el sistema educativo no llegaron con la pandemia, sino que más bien “solo se pusieron en evidencia”.

“De manera que estamos frente a un desafío que tenemos que asumir como nación, el de cambiar de paradigma educativo y despegarnos de lo que teníamos antes para hacer cambios estructurales dirigidos a situar la educación en un lugar protagónico, que logre motivar y entusiasmar a los estudiantes al tiempo que les provee de conocimiento y aprendizajes que le sean de utilidad para una efectiva inserción y desarrollo social”, dicen.

Recomendaciones

Señalan que para ir logrando el sistema que se aspira tienen que producirse cambios curriculares en las prácticas docentes, en el entendido que la calidad está asociada a cuanto sabe, y el nivel de compromiso y la responsabilidad del educador. “Ya no se trata de que el docente sea un instructor de contenidos, sino un gestor de competencias”. Plantean que las cuestiones fundamentales deben ser presupuesto óptimo de recursos, desarrollo profesional y política nacional docente unida estratégicamente a la curricular.