Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de noviembre de 2022

Virus sincitial ataca más en esta época del año

  • Virus sincitial ataca más en esta época del año
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El virus sincitial respiratorio es estacional  y su mayor incidencia se registra en esta época del año, por lo que se debe tener mayor cuidado con menores de cinco años y mayores de 60, su blanco más frágil, aseguró el neumólogo Nelson Torres.

El especialista expuso sobre el tema en el Ministerio de Salud Pública, donde advirtió que cuando el paciente presenta dificultad para respirar, fiebre permanente y problemas para ingerir líquidos, son señales que obligan a acudir rápido a la emergencia médica.

Recordó que contra ese tipo de virus aún no existe ninguna vacuna que permita su prevención y que ante los síntomas de la enfermedad es recomendable ir al médico.

Dijo que cuando el niño parezca enfermo lo importante es aislarlo dentro de la misma casa, no enviarlo a la escuela o guardería y manejar los síntomas con acetaminofén e hidratación y que  nunca se le debe dar aspirina para evitar otras posibles complicaciones.

Evitar cercanía

El especialista también aconseja que en los momentos de alta incidencia del virus sincitial respiratorio se eviten los besos y abrazos entre abuelos y niños para evitar contagios.

Recordó que por lo general el virus ataca a la población en los extremos de la vida, en menores de cinco años y mayores de 60.

Dijo que se estima que el 90% de los niños menores de dos años han tenido alguna vez una infección con ese virus, que en la mayoría de los casos cursa como una gripe común.

Además del sincitial respiratorio en el país circulan en la actualidad al mismo tiempo los virus de la influenza, sobre tipo la tipo A y B, y se registra un incremento en la incidencia del Covid-19, cuya positividad y número de casos han empezado a incrementarse.

Especialistas han señalado que la primacía en incidencia la tiene en la actualidad la influenza entre los pacientes que buscan atención en los servicios de consulta y emergencias de los establecimientos médicos públicos y privados.

Ante el aumento de los casos de influenza, tanto especialistas como autoridades aconsejan la vacunación, sobre todo en grupos de alto riesgo, cuya aplicación ha ido aumentando tanto a nivel de puestos fijos como de instituciones y empresas.

Ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que 144 de sus colaboradores fueron inoculados contra el virus de la Influenza, para prevenir los casos graves de la enfermedad y sus complicaciones.

“Antes de aplicar la vacuna los profesionales de la salud requerían algunas informaciones para determinar si la persona podía recibir la dosis y una de las preguntas giró en torno a si el paciente tenía o había pasado o algún proceso gripal reciente”, informó el organismo.