Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Defensa de coronela recusa al juez que conoce audiencia preliminar por caso Canódromo

Audiencia preliminar por agresión en Canódromo contra Defensor del Pueblo y reporteros.LD

Audiencia preliminar por agresión en Canódromo contra Defensor del Pueblo y reporteros.LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

La coronela Ysabelita de los Santos Pérez, acusada junto a otros seis de agredir al personal del Defensor del Pueblo y reporteros en el centro de retención de vehículos El Canódromo, recusó al juez que conoce la audiencia preliminar, Reymundo Mejía.

La recusación fue presentada la tarde del jueves, en audiencia, a través de su abogado Bunel Ramírez, quien alegó vínculos de amistades entre el magistrado y el abogado Roberto Quiroz, primer suplente del Defensor del Pueblo, quien encabeza la barra de defensa de ese órgano.

Ramírez planteó que están dadas las condiciones para la recusación contempladas en los numerales 8 y 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal, y defendió el derecho de la coronela a tener un juez imparcial.

A la recusación se adhirieron varios abogados de otros acusados.

La fiscal Lorivel Heredia no estuvo de acuerdo con la objeción al magistrado, por considerar que su imparcialidad no está comprometida.

El juez Reymundo Mejía rechazó la recusación, garantizando que fallaría conforme a la ley y a su consciencia, pero admitió ser amigo del abogado del Defensor del Pueblo, porque ambos fueron defensores públicos.

Dijo que no tiene interés particular en ningún caso.

Para cumplir con el procedimiento, enviará la instancia de recusación a la Corte de Apelación, que decida si la acoge o lo ratifica para continuar en ese proceso preliminar.

De todas formas, fijó la próxima audiencia para el 16 de enero, a las 9:00 de la mañana.