La República

Senador de Barahona dice suspensión de Central Romana “no es contra una empresa, es contra el país”

“Central Romana representa casi el 70% de la producción azucarera de República Dominicana, o sea, que no es solamente contra una empresa, es contra el país”, dijo el legislador peledeísta.

Senador de Barahona José Manuel del Castillo.

Redacción digitalSanto Domingo, RD

El senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, dijo la mañana de este jueves que la disposición de los Estados Unidos que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la Central Romana Corporation no es una medida contra una empresa, sino contra la República Dominicana.

“Central Romana representa casi el 70% de la producción azucarera de República Dominicana, o sea, que no es solamente contra una empresa, es contra el país”, dijo el legislador peledeísta.

Durante una entrevista concedida al programa matutino “Hoy mismo”, que se transmite diariamente por Color Visión, Del Castillo también criticó las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de EEUU en el país, Robert Thomas, donde aseguraba que el gobierno estadounidense ha mostrado preocupación por las prácticas de la Central desde hace más de diez años.

“El señor Thomas no puede disociar una cosa de la otra, el mismo dice que tiene más de una década investigando ese expediente pero es ahora que se toma la medida, por primera vez”, dijo.

El también exministro de Industria y Comercio reconoció que la suspensión de los embarques de la empresa azucarera, la cual entró en vigencia en el día de ayer, representaría un duro golpe para la economía nacional debido a que “se está poniendo en juego es la tercera exportación agrícola del país”.

La medida

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation. La disposición se hizo efectiva desde ayer miércoles 23 de noviembre.

“CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores. La CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras”, señala un comunicado de la entidad, publicado en su portal de internet.

Central Romana

Mientras que la empresa Central Romana Corporation indicó que la situación externada por los Estados Unidos “no refleja las políticas y prácticas que por más de un siglo los han caracterizado”.

Expresaron que han destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación.

“Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente, enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante”, dijo la compañía.