Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Influenza es virus que más ataca en el país

Las autoridades llaman a vacunarse contra la influenza.

Las autoridades llaman a vacunarse contra la influenza.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Dentro de los tres virus respiratorios que están afectando a la población dominicana en la actualidad, el de la influenza A es el que tiene un mayor predominio en los pacientes que acuden a la consulta médica, mientras podría registrarse un mayor incremento en los casos del sincitial respiratorio.

La neumóloga Natalia García reveló que de cada 10 pacientes con afección respiratoria que recibe en su consulta en la actualidad, siete son por influenza y dos por Covid-19, mientras el doctor Nelson Torres exhortó a tener mayor cuidado en la actualidad con los menores de cinco años y los mayores de 60, que son el blanco más frágil para el virus sincitial respiratorio.

García dijo que el comportamiento de esos virus es estacional como es tradición para esta época del año y recordó que son de fácil propagación de humano a humano, por lo que es importante mantener vigentes siempre las medidas preventivas, sobre todo la vacuna en las poblaciones en riesgo.

Sobre el Covid-19, dijo que la subvariante XBB está presente en el país, pero que ha tenido un comportamiento benevolente, con una ocupación de camas de cuidados intensivos muy por debajo del 1%, siendo los pacientes que requieren de esa atención los que tienen condiciones de salud comprometidas por otras patologías.

A su vez, al referirse al sincitial respiratorio, Torres recordó que contra ese virus aún no existe ninguna vacuna de prevención y, por lo general, ataca a la población en los extremos de la vida, en menores de cinco años y mayores de 60 años.