Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de noviembre de 2022

Comerciantes dominicanos bloquean paso fronterizo hacia Haití

  • Comerciantes dominicanos bloquean paso fronterizo hacia Haití

    Comerciantes dominicanos bloquean con sus camiones el paso fronterizo en el mercado de Dajabón. Fotos: Listín Diario 

  • Comerciantes dominicanos bloquean paso fronterizo hacia Haití
  • Comerciantes dominicanos bloquean paso fronterizo hacia Haití
Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

Decena de comerciantes dominicanos bloquearon este miércoles el paso de comercio fronterizo entre Haití y la República Dominicana para impedir la salida de mercancía desde territorio dominicano hacia la nación vecina. 

En la entrada de las diferentes intersecciones que dan el paso en la frontera, los mercaderes ubicaron sus camiones y se mantienen vigilantes para impedir cualquier tipo de acceso negándose a ceder ante el supuesto tipo de chantaje que los haitianos intentan ejercer desde que cerraron su lado de la frontera. 

Estamos prohibiendo es el paso de mercancía  por camiones y cantidades hacia Haití porque es un chantaje al que nos tienen acostumbrados”, expresó con evidente determinación y enojo, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón.  

Cierran en Haití 

Desde hace varios días comerciantes y residentes en la frontera dominico haitiana, del lado de Haití, iniciaron con una ola de protestas por la existencia de presuntos maltratos recibidos por sus compatriotas de parte de la Dirección de Migración al momento de ser repatriados a su territorio.

Dentro de las acciones tomadas por los haitianos en contra de esto, está el cierre de su lado de comercio en la frontera, amenazando con mantenerlo durante tres meses, y el refuerzo de la puerta que divide entre ambos territorios. 

Los comerciantes dominicanos en el mercado de Dajabón, por ser los principales afectados respondieron ante estas acciones cerrando de manera indefinida el lugar que les corresponde en la frontera, manifestando su intención de hacerle ver a los haitianos que no cederán ante la presión. 

“Nosotros como comerciantes no estamos pidiendo que se abra la puerta, sino que se respete la soberanía nacional. Nosotros no estamos pasando hambre como ellos están pensando. Sí la puerta va a cerrar seis meses, nosotros la vamos a cerrar un año porque ya está bueno del chantaje de que cada vez que hay mercado se cierre para presionar “, detalló Welintong Payano, uno de los trabajadores recibiendo la ovación de sus compañeros presentes.

Migración 

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) reaccionó al instante ante el paro de las acciones en el mercado por parte de los dominicanos solicitando a los camioneros la apertura del camino alegando que, aunque los apoyan, esto podría dar pie a otro tipo de situación que perjudicaría a nivel mayor.  

“Este tipo de acción no la podemos hacer nosotros, esto conlleva a otra situación más. Nosotros les vamos a pedir por favor que nos dejen la línea porque es una marginal de la principal que Cesfront la tiene preparada para cualquier situación o reacción rápida”, manifestó uno de los agentes.  

No obstante, los mercaderes presentes se defendieron declarando que estarán en pie hasta que la disyuntiva se solucione y se presentaron como ayudantes de los intereses gubernamentales de repatriación. 

“No somos enemigos del gobierno, estamos apoyando la acción de repatriación y no es como ustedes están diciendo que estamos violentando, al contrario estamos buscando la forma de que a la cosa se le busque un bajadero, pero un bajadero para todos”, agrego uno de ellos. 

Igualmente, establecieron que mantienen una salida abierta para el paso de las fuerzas militares nacionales, así como no impiden que aquellos haitianos en condición de legalidad ingresen al país.  

Otra situación 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, indicó además que desde hace algunos meses son maltratados por grandes comerciantes y empresarios haitianos que manejan exuberantes volúmenes de mercancía, que pasan en gigantescas cantidades contribuyendo a la desaparición de pequeños comerciantes de ambas nacionalidades. 

Asimismo, Bueno refirió que los mismos transportan la mercancía los miércoles y jueves perjudicando los días tradicionales del mercado de Dajabón, que vienen a ser lunes y viernes.