Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes de Dajabón bloquean con camiones paso fronterizo del lado dominicano

Comerciantes de Dajabón bloquearon totalmente el paso fronterizo principal del lado dominicano, colocando camiones en demanda de que se respete la soberanía nacional y en apoyo a la política migratoria que lleva a cabo el Gobierno.

“Si las puertas ellos la van a cerrar seis meses, nosotros la vamos a cerrar un año. Ese chantaje de que cada que vez que haya mercado se cierre para presionar… los comerciantes que están aquí entendemos que ya está bueno”, manifestó Wellington Payano.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, externó que se ha venido dando una situación durante meses atrás que ha desatado esa reacción de los dominicanos.

Explicó que empresarios haitianos, pertenecientes a la oligarquía, que manejan grandes volúmenes de mercancía, están cruzando mercancías en grandes cantidades para luego entorpecer los días tradicionales del mercado fronterizo, que son los lunes y los viernes.

“Eso está haciendo que el espacio verdadero de hacer negocios, que es el mercado fronterizo decaiga. Muchos comerciantes han ido desapareciendo”, dijo.

Bueno expuso que estos comerciantes estratégicamente cruzan las mercancías los días miércoles y jueves, obligando que los haitianos, la clase que hacen el mercado, compren del lado haitiano a mayor precio, “por ende a esos comerciantes les ha ido muy bien”.

“Ya nosotros hemos aguantado demasiado y hemos sido demasiado permisivos. Esta es la primera vez que nosotros tomamos la decisión de cerrar el cruce de mercancía a nivel de patanas y camiones, hasta tanto no haya un acuerdo para hacer un negocio como debe de ser: Ganar, ganar, pero no que haya una estrategia para ganar solamente un grupito”, protestó Bueno.

Bueno dijo que los haitianos pretendían abrir la puerta para darle paso a sus camiones, sin embargo, no hubo mercado y hubo pérdidas.

“Los repollos están ahí en los patios del mercado, dañándose y esa práctica ha sido constante desde hace mucho tiempo y ya está bueno, lo que menos queremos son conflictos”, expresó.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno,

Tags relacionados