Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Se eleva nivel de violencia en prisión Puerto Plata

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD

El Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de esta ciudad, continúa acaparando la atención de la población por los constantes incidentes violentos que se registran en este centro.

El más reciente hecho sucedió el jueves 17 de noviembre, cuando desconocidos realizaron 13 disparos hacia el frente del recinto.

47 días antes, el 1 de octubre del presente año, el centro penitenciario fue el escenario de una trifulca en la que se produjo la muerte a tiros y puñaladas de un recluso, Raúl Alfonso Bonilla Cruz, que se encontraba en el área de máxima seguridad del penal, a manos de varios internos encabezados por Víctor Manuel Valerio.

Bonilla Cruz cumplía condena a 20 años por el delito de sicariato y estaba acusado además de pagar 150 mil pesos por la muerte del subdirector del Centro Penitenciario Rafey hombres en Santiago, George Adonis Adames.

Por el hecho, aún no esclarecido, se dijo que el arma llegó a manos de los reclusos, luego de haber despojado al vigilante penitenciario del pertrecho.

Posteriormente, la versión oficial daba cuenta de que el revólver había sido tirado desde fuera del penal, una versión puesta en dudas por varios sectores.

Una hermana de Bonilla Cruz denunció en la ocasión que entrar un arma a ese recinto costaba 50 mil pesos y un cuchillo 30 mil.

En ese momento, familiares de algunos reclusos que se apersonaron al lugar para conocer la suerte de sus parientes, denunciaron supuestos maltratos a estos por parte de los vigilantes penitenciarios.

En Puntos

El 6 de octubre, las autoridades se incautaron de 79 teléfonos celulares, 57 armas blancas de fabricación artesanal, 40 auriculares, 72 cargadores, chips de teléfonos, encendedores y balanzas.

Como consecuencia de estos hechos fue designado el ciudadano Freddy Polanco como nuevo encargado del recinto.