Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quedan muchas casas sin techos, caminos y otros daños en el Este

Huracán Fiona. Tras el desastre y tres visitas del presidente Abinader padecen aún muchas necesidades.

Familias afectadas por el huracán Fiona  en la región este, afirmaron que continúan viviendo en un drama a la espera de la ayuda prometida por el gobierno.

Familias afectadas por el huracán Fiona en la región este, afirmaron que continúan viviendo en un drama a la espera de la ayuda prometida por el gobierno.

A pesar de que esta semana concluyó el período de la emergencia, solicitada por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Congreso Nacional para actuar en los efectos del huracán Fiona, todavía quedan muchas viviendas por techar, caminos, puentes por reparar y daños sin reponer en pueblos del Este.

Si bien el pasado 11 de noviembre concluyeron los días separados para accionar, es evidente que los dos meses transcurridos, no han sido suficientes para que las autoridades actúen, en sectores, comunidades de las provincias; La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

En el caso de El Seibo, la provincia más afectada por el fenómeno, hay viviendas en el suelo como la de Sobeida Mejía en Las Yayas de Casiquillo que no se le ha clavado una madera, ni colocado un zinc.

Al igual que ellas, muchas familias viven el drama de quedar sin techo, otros han tenido que costearse las reparaciones y una cantidad esta a la espera de que el gobierno cumpla con la promesa de que a todo el que se le haya afectado su techo, le sería reparada su vivienda.

Operativos lentos

La promesa fue reiterada por el propio presidente Luis AbInader en su tercera visita a la ciudad, en la cual el LISTIN, aprovecho una rueda de prensa para pregunte al Jefe de Estado, que pasaría luego del período de emergencia.

El Primer Mandatario garantizó que el gobierno contaba con los recursos y aseguró que serían reparadas todas las viviendas, aún luego de transcurrido la emergencia.

Sin embargo, a pesar de que han continuado llegando materiales a la ciudad y se han realizado levantamiento, el ritmo de los operativos es lento, tampoco los cacaocultores organizados sienten las acciones como se les prometió por las pérdidas del sector que superan los 2 mil millones, tal como ha planteado Bernardo Jiménez, vocero del Bloque de Cacao.

Los reclamos se sienten con mayor fuerza en las zona rural, que en el caso de El Cuey, donde estuvo en su más reciente te visita el Jefe de Estado, se esperan los caminos vecinales, pues tes que se dañaron, asistencia a los agricultores y fincas, que no acaban de llegar.

En adición los efectos de Fiona, sin resolver han encontrado trato la ciudad con más quejas de parte de INAPA, en el suministro del vital líquido, aumento de tarifas y apagones de la Ede Este y falta de iluminación en algunos barrios de la ciudad.

El período de Fiona, no ha sido bien aprovechado, a pesar de que el gobierno se volcó hacia El Seibo, sin que sientan las ejecutorías, comentó el comunicador y abogado, Firo Mejía de la emisora LA R 104.3 FM.

Otra queja es la falta de acceso a los créditos blandos , tal como ha sostenido el veterano productor Joaquin de la Cruz que ha implicado por incentivos especiales y ayudas para los agricultores de la provincia.

La pasada semana Kelly Cordones quien participó de un paro, en reclamo de la reparación de los caminos, también se refirió a los badenes y puentes de Magarin, Las Cuchillas, El Cuey y Arroyo Grande que no han sido reparados.

Esa situación puso de manifiesto el ingenio de los seibanos, que para mover la leche armaron u teleférico improvisado, en una de las lluvias que aisló varias comunidades de El Seibo.

La declaratoria

El pasado 19 de septiembre el Poder Ejecutivo mediante el decreto 537-22, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios destinados a la ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras afectadas en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata en consecuencia de los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona.

La disposición se hizo luego que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informara que el fenómeno atmosférico provocó fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, generando, en consecuencia, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra, principalmente en las regiones este, sureste y noreste del país.

El Poder Ejecutivo, indicó que tras previo levantamiento, después de concluido el paso del fenómeno natural por el territorio dominicano, podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia. Las entidades autorizadas para realizar los procesos que promueve el decreto son: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de la Vivienda, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Salud y Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

Los badenes y puentes siguen sin ser reoarados, lo que evita el traslado de rublos y derivados del ganado a la ciudad desde El Cuey hasta El Seibo, ante cualquier lluvia.