Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de noviembre de 2022

Se eleva a 6,492 la cifra de repatriados durante la última semana

  • Se eleva a 6,492 la cifra de repatriados durante la última semana

    El titular de Migración, Venancio Santana, habla a la prensa sobre el proceso de repatriación de ilegales.

Santo Domingo, RD.

Durante la última semana de este mes, la Dirección General de Migración ha repatriado a 6,492 extranjeros indocumentados, ejecutando los mandatos establecidos en la ley 285-04 sobre asuntos migratorios.

Las interdicciones migratorias se llevaron a cabo mediante operativos realizados en diversas provincias y comunidades del país, entre estas Santo Domingo, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Dajabón, Elías Piña, Barahona, Azua y Pedernales.

En el Distrito Nacional fueron detenidos 1,871 indocumentados; en Santiago 1,744, mientras que en La Vega y Jarabacoa fueron detenidos 263; en Dajabón, 549; en Elías Piña, 1,076; en Jimaní, 345; en Pedernales, 194, y en las comunidades de Benerito y Los Pilones, 366 y 84, respectivamente.

En una declaración de prensa emitida por el ente migratorio gubernamental se indica que las jornadas fueron reforzadas con agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), miembros del Ejército  y agentes de la Policía Nacional.

Migración manifestó que el personal que interviene en los operativos está debidamente entrenado para que durante el proceso sea garantizada la integridad de las personas y se lleve a cabo con “actitud humanitaria”.

La institución afirma que en estos operativos, en los anteriores y posteriores, el titular de esta institución, Venancio Alcántara, “ha impartido instrucciones precisas para que se actúe siempre respetando los derechos de los detenidos, y en cumplimiento a lo que establece la Ley de Migración que regula la presencia de extranjeros en el país”.

Habla Riverón

Ayer, en frontera dominico-haitiana por Dajabón se vivieron momentos de expectativas y mucha tensión, a partir de que 17 organizaciones y residentes en Juana Méndez anunciaron la continuación de las protestas por supuestos maltratos contra haitianos mientras se realizaba su repatriación.