Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Firman acuerdo para implementar Plan Piloto de Movilidad Escolar

La iniciativa busca dar cumplimiento al decreto 616-22, emitido el pasado mes de octubre

Fotos: Fuente externa.

Fotos: Fuente externa.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional con el propósito de poner en marcha el Plan Piloto de Movilidad Escolar.

La iniciativa busca dar cumplimiento al decreto 616-22, emitido el pasado mes de octubre, en el cuál el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó al Minerd a organizar y ejecutar todas las acciones necesarias a fin de implementar un moderno Sistema Nacional de Movilidad Escolar para transportar a todos los estudiantes de forma cómoda y segura.

El acuerdo contempla que la OMSA dispondrá de 67 vehículos marca Hyundai, con transmisión mecánica y capacidad para 25 pasajeros.

De su lado el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que ”desde que el presidente lanzó la iniciativa de Movilidad Escolar, se ha estado trabajando intensamente con el Intrant y en colaboración con la OMSA, para poner en perspectiva y ejecutar la decisión del presidente, de cara a este programa de carácter social, para que así logre impactar a los sectores más vulnerables del país y garantizar la seguridad de los niños”.

Asimismo el director del Intrant, Hugo Beras, expreso que “con esta iniciativa implementada por el presidente Abinader, hemos estado trabajando para llevar a cabo y darle una mejor calidad de vida a los niños y niñas de todo el país, con este servicio de autobuses se movilizarán los estudiantes de toda la República Dominicana, y para la tranquilidad de toda la familia”.

En ese sentido el director de la OMSA, Radhamés González, dijo que ”a raíz del decreto emitido por el presidente y con relación a la Movilidad Estudiantil, este proyecto beneficiará fundamentalmente a la clase más necesitada de la República Dominicana, y agradeció al ministro de Educación por permitirle ser parte de este Plan Piloto de Movilidad Escolar y a su vez, al director del Intrant Hugo Beras”.

El plan iniciará en la Regional 17 de Educación, que comprende la provincia Monte Plata, la comunidad de La Victoria y el municipio de Haina, y posteriormente, será extendido a otros distritos escolares.

Compromisos

El acuerdo contempla que el Minerd se compromete a cubrir los costos para restauración y acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones y gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.

Asimismo, la OMSA reclutará, seleccionará y capacitará a los choferes y demás personal de la Movilidad Escolar, y dará seguimiento al mantenimiento de las unidades en funcionamiento.

Por su parte, el Intrant colaborará con las depuraciones de los candidatos a los puestos de choferes de la movilidad escolar, aplicará las evaluaciones psicológicas y sicomotora de este personal y su aprobación final, de igual manera, certificará que las unidades puestas en funcionamiento para el servicio cumplan con los requerimientos de la Regulación del Transporte Escolar.