La República

Se confirma un segundo caso de cólera en República Dominicana

Archivo - Colera en Haití, país vecino de República Dominicana y donde se ha confirmado un nuevo brote de la enfermedad - MSF/FRANÇOIS SERVRANCKX - Archivo

Un niño de 4 años presenta el segundo caso importado de cólera en República Dominicana tras entrar al país desde Haití, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El menor, de nacionalidad haitiana, entró el 18 de noviembre a República Dominicana por la zona fronteriza de Dajabón y fue hospitalizado después de mantener durante dos días en Puerto Príncipe signos de la enfermedad, según un comunicado de Salud Pública.

Al ingresar en el hospital Padre Fantino de Montecristi, el niño presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia, por lo que inmediatamente fue hidratado y estabilizado.

La muestra coprológica que le fue tomada dio este domingo resultado positivo al cólera.

Aunque el pequeño lleva 24 horas sin evacuar y se mantiene estable con buen ánimo y apetito, sigue ingresado para observación.

Las autoridades sanitarias locales realizaron el cerco epidemiológico a familiares cercanos del menor, pero este solo reside con sus padres, quienes han sido medicados de manera preventiva al no presentar el momento síntomas de la enfermedad.

Continúa la alerta preventiva frente al cólera en República Dominicana, con el objetivo de detectar de forma temprana eventuales casos y actuar ante cualquier sospecha debido al brote que se registra en el vecino Haití y que ha causado, según los últimos datos oficiales, 174 muertes.

Hay más de 9.300 casos sospechosos, unos 800 confirmados y más de 8.100 hospitalizados en nueve departamentos haitianos.

En República Dominicana, en octubre pasado, se confirmó el primer caso importado de cólera, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado recientemente del país vecino.

El Ministerio dominicano de Salud pide que se sigan medidas como consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo o lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Además, se insta a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda y notificar los posibles casos a las autoridades sanitarias.