La República

Hugo Beras promete se reducirán un 30% los accidentes de tránsito con proyecto "Intersecciones Seguras"

El plan se implementará a través de 600 intersecciones en todo el territorio nacional.

Fuente: Archivo.

Audry TrinidadSanto Domingo, RD.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció el proyecto “Intersecciones Seguras”, con el cual asegura que los accidentes de tránsito en el país serán reducidos en un 30%.

El plan se implementará a través de 600 intersecciones en todo el territorio nacional.

Según Beras, a partir del mes de diciembre se iniciará la primera etapa del proyecto con 100 intersecciones en los municipios que poseen mayor cantidad de accidentes. Para esto, estarán utilizando reductores de velocidad.

Agregó que dentro de las zonas identificadas se encuentran Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Santiago de los Caballeros, La Vega, Nagua, Provincia Duarte entre otros.

Esta medida fue anunciada en la Catedral Primada de América, mediante una homilía en conmemoración del “Día Internacional en Recuerdo de las Victimas del Tránsito”.

“Hoy nos congregamos en esta Catedral Primera de América como un gesto de solidaridad para cada familia dominicana que ha perdido un ser querido en las vías, y como muestra del compromiso de nuestro presidente, queremos anunciarles las soluciones tangibles que se ejecutarán frente a este tema que nos afecta a todos, como son los accidentes de tránsito, realizando esta tan necesaria intervención en diferentes vías, con las adecuaciones técnicas y señalizaciones que ameritan” dijo Beras.

La misa estuvo oficiada por el párroco Nelson Clark, acompañado de colaboradores del Intrant, autoridades del sector transporte y seguridad vial entre otros.

El “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito” se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año.

Otras medidas

A través de una entrevista en el programa “D`agenda”, Hugo informó que para el año 2023 estarán en función diez corredores, siete de los cuales estarán en el gran santo Domingo y los tres restantes en la provincia de Santiago.

Expresó que con los siete corredores que se habilitarán en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se completará los diez que estaban previstos, tres de los cuales ya están funcionando con excelentes resultados.

Beras agregó que el 80 por ciento de los usuarios de los corredores de las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill, y el de la Lincoln, se muestran satisfechos con el servicio que están ofreciendo.

El director del Intrant también se refirió al congestionamiento del tránsito en Santo Domingo “es insoportable e insostenible, esa es la verdad, aquí no nos vamos a poner analizar el problema, y más a mí y al gobierno, así como al presidente de la República, lo que estamos demandando son soluciones, porque el problema, de una forma u otra, todos los sabemos”

Sostuvo que algunas de las soluciones que están implementando y ejecutando está el “Sistema de Transporte Colectivo” que se está haciendo sobre la base de un plan macro de varios estudios que se han hecho, uno de los cuales fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hugo Beras anunció que los días 19 al 26 de noviembre, se estará conmemorando la “Semana de la Seguridad Vial” donde el Intrant en colaboración de otras instituciones y empresas, realizarán actividades con el propósito de crear conciencia en las personas sobre el respeto a las leyes y señales de tránsito.