Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ONE: En 26 provincias 60% de hogares ha sido censado

Víctor Ramírez, al centro, director de Censos de la ONE.

Víctor Ramírez, al centro, director de Censos de la ONE.

A tres días de que concluya Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, más del 60% de hogares en 26 provincias del país han sido empadronadas, aseguró ayer el encargado del departamento de Censos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Víctor Romero.

Sin embargo, Romero explicó que en las restantes existe un “rezago” y se trata de las provincias que presentaron a inicios de la aplicación del censo problemas técnicos.

Dijo que los datos preliminares del Décimo Censo se van a emitir en el primer trimestre del año 2023, es decir, “hasta finales de marzo podríamos estar emitiendo los datos preliminares de este censo”.

Señaló que en caso de que queden algunas casas sin empadronar cuando el próximo miércoles se cumpla el plazo previsto, se realizará un esfuerzo adicional para cubrir la mayor cantidad de hogares posibles.

Destacó que la población dominicana ha sido muy receptiva y se sienten con la confianza en los mecanismos de recopilación de la información.

“Quieren ser censados”, expresó Romero.

Indicó, de igual forma que, en la calle hay alrededor de 25,000 empadronadores, 6,500 supervisores, 1,800 encargados de polígonos, 1,200 soportes tecnológicos, 340 encargados municipales y 49 encargados provinciales.

En el más reciente documento, la ONE mostró como han avanzado los pagos de capacitación al 18 de noviembre 2022.

En el boletín correspondiente al noveno día (sábado) de operación del Décimo Censo, notificaron unos 32,904 pagos realizados por ellos a los empadronadores, de los cuales 25,487, equivalentes a un 77% habían cobrado, mientras que 7,417 pagos, equivalentes a un 23%, son transacciones disponibles para cobrar.

Los primeros cuatro boletines

En los primeros tres días de la aplicación del censo se presentaron fallas, principalmente con la sincronización de las tabletas en algunas demarcaciones, pero Romero, quien ha organizado el proceso, había asegurado que estos problemas los tenían “contemplados”.

El boletín censal número uno notificó el despliegue de la operación en terreno con el proceso de sincronización de tabletas. Se podía apreciar que la mayoría de provincias iban al mismo ritmo alistando los equipos, pero ninguna al 100% de funcionamiento de los dispositivos.

En el segundo día, reporteros de este diario evidenciaron que las labores de los empadronadores se retrasaron debido a “inconvenientes” que presentó el sistema operacional de los aparatos electrónicos donde se registran los datos de los encuestados.

El personal asignado a las diferentes manzanas del sector Naco de la capital, por ejemplo, no pudo acudir a la zona a las 8:00 de la mañana, hora de inicio del censo, porque los empadronadores no podían acceder al sistema cuando le hicieron entrega de las tabletas.

Más tarde, en los boletines dos y tres la ONE reportó la evolución de la sincronización donde se ponía de relieve que el equipo de seguimiento y cobertura ya estaba listo para atender las incidencias registradas en viviendas, entrevistas y personas.

Pero no fue hasta el cuarto boletín, emitido el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando reportaron en el sexto día de la operación en terreno, casi la totalidad del porcentaje de tabletas sincronizadas, quedando las provincias La Altagracia (75.7%), Puerto Plata (86.3%), San Cristóbal (91.3%), Santiago (79.3%) y Santo Domingo (79.4%) con problemas técnicos persistentes.

Tras estas fallas, la ONE requerirá de dos días adicionales para censar en las zonas donde se presentaros los dificultades luego de concluida la labor este próximo 23.

Asimismo, empadronadores desertaron a medida que fue avanzando el proceso, algo que había sido catalogado por Romero como parte del proceso, por lo habían entrevistado a más personas para la misión.

“Después que comienzan a trabajar hay un grupo que deserta, eso es normal”, había manifestado Romero.

También, el mismo confirmó que al menos cuatro empadronadores fueron asaltados en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este.

Dos boletines: Pago a empadronadores y avance de censo en provincias

En el boletín número cinco, correspondiente al séptimo día de operación, las autoridades explicaron el procedimiento de pagos de viáticos del proceso de capacitación y el levantamiento para empadronadores y supervisores; así como los pagos realizados desde la ONE.

La ONE notificó el 15 de noviembre de unos 27,986 pagos realizados por ellos, de los cuales 15,596, equivalentes a un 56%, habían sido cobrados, mientras que 12,390 pagos, equivalentes a un 44%, se encontraban disponibles en el banco de reservas.

En ese momento, decenas de empadronadores realizaron una protesta con el lema “queremos trabajar, no tenemos cuarto”, solicitando ser incluidos oficialmente en el Décimo Censo luego de haber sido rechazados por los organizadores después de haber tomado las capacitaciones.

Igualmente, comentaron en el documento sobre el empadronamiento del cuerpo diplomático y consular, destacando que requieren ser empadronados mediante un operativo especial.

Mientras que en el seis, mostraron los avances en el proceso de empadronamiento por provincia, destacando a Sánchez Ramírez, Bahoruco, Elías Piña, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Barahona, Azua y La Vega como las demarcaciones altamente censadas.

Además, el procedimiento para empadronar a la comunidad con discapacidad auditiva, en el que utilizan intérpretes en lengua de señas.

Dificultades

Romero indicó que el primer censo que se realiza en el país desde el último que sucedió en el año 2010, se ha desarrollado según lo planificado pese a los retos que ha tenido.

Quejas por trabajo de personas que se capacitaron para ser empadronadores, deserción y hasta asaltos en las calles en medio de su labor, además fallas en los equipos tecnológicos como tabletas, retrasos en el despliegue de los censistas en sectores y provincias del país, son algunos de los aspectos que han caracterizado el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Empadronadores del Décimo Censso Nacional hablan con una residente a la llegada a su hogar. / Archivo