Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

JCE: “No está en nuestras atribuciones organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos”

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), informó este viernes que la responsabilidad del registro de afiliados de cada partido, agrupación y movimiento político le corresponde a esas organizaciones y no a ese órgano rector.

Esto a propósito de la denuncia de diferentes miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que forman parte del padrón de la Fuerza del Pueblo sin haberse inscrito en esa organización política.

La JCE indicó además, que su responsabilidad está en la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior.

“No está en nuestras atribuciones organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, dijo la Junta Central Electoral en un comunicado.

Asimismo indicaron que a falta de una plataforma digital o sistema para la verificación pública de afiliación partidista de la ciudadanía, desde el 2021 dan pasos con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática.

“Esto, a los fines de que se pueda establecer un protocolo que permita a las organizaciones políticas subsanar la situación para que cuenten con registros de afiliados que sean fidedignos y transparentes”, expresaron.

El jueves circuló en las redes sociales imágenes que muestran al candidato presidencial del PLD, Abel Martínez inscritos en la Fuerza del Pueblo.

De igual forma, denunciaron la misma situación la comunicadora Tessie Sánchez y Deyanira Gómez.