Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Médicos solo reciben con carnet a pacientes críticos y en emergencia

La lucha sigue. Tras el fracaso del diálogo inicial, los médicos informaron que arreciarán la lucha contra las ARS y por la mejoría de los servicios.

Los pacientes que acuden a consulta tienen que pagar el servicio médico y con una factura buscar el reembolso en su ARS. José maldonado

Los pacientes que acuden a consulta tienen que pagar el servicio médico y con una factura buscar el reembolso en su ARS. José maldonado

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tras concluir ayer el primer día de paro regional de labores en centros privados del Gran Santo Domingo y la región Este, generando malestar entre los afiliados, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró su convocatoria a continuar hoy la jornada, hasta concluir las 48 horas de paralizaciones contra todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Mientras tanto, el presidente del gremio, doctor Senén Caba, se mantuvo ayer recorriendo varias provincias de la región Suroeste del país, motivando e incentivando a sus agremiados a participar en la gran marcha nacional prevista a realizarse el miércoles 30 de este mes, en la capital.

Entrevistado por la vía telefónica, Caba aseguró que tuvo una gran acogida el primer día de paro, donde los médicos especialistas no tomaban el carnet de seguro de ninguna de las ARS en servicios de consultas y procedimientos electivos, pero sí en los casos de emergencias y pacientes en condiciones críticas.

Advirtió que la lucha seguirá y que se encontraba en el suroeste, precisamente en esas acciones, orientando a los médicos sobre la gran marcha que se realizará el día 30 partiendo desde la sede del CMD en la capital hasta la del Congreso Nacional. La marcha forma parte de las acciones de lucha que desarrolla el CMD junto a organizaciones profesionales y populares demandando cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en sus renglones de salud y pensiones, así como mejoras en las tarifas y honorarios que reciben por servicios brindados a los afiliados, que las ARS no tengan la potestad de emitir códigos en la contratación médica.

Ante el llamado a desafiliación, suspensión de servicios que afecta algunas ARS en particular y el paro de labores de dos días que abarca a todas las intermediarias, las principales ARS han emitido comunicados donde ponen a disposición de sus afiliados diferentes canales de comunicación para brindarles asistencia y orientación.

También, están haciendo la devolución del dinero pagado por el paciente de manera directa, previamente la reclamación y presentación de factura.

En busca de abrir un canal de diálogo entre las partes involucradas, el pasado miércoles se realizó una reunión convocada por la comisión especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la cual concluyó sin consenso.

Sepa Más

Clínicas atienden a los asegurados

Aunque los médicos se mantienen en huelga, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) mantiene ofreciendo sus servicios a los pacientes asegurados.

Las demandas

Entre sus demandas que tiene el CMD, figuran que se cree un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente; un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo y tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas y el pago de consultas ambulatorias.