Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid: Ante repunte piden tomar precauciones

En el país circulan varias subvariantes de ómicron.

En el país circulan varias subvariantes de ómicron.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una desaceleración en el comportamiento de reducción de casos de COVID-19 ha empezado a registrar el país, por lo que las autoridades sanitarias prevén que pueda registrarse un incremento de contagios en las próximas semanas, tal como ocurre en otros países.

En la última semana se registra además un ligero incremento en la positividad del virus, siendo las provincias que registran actualmente un aumento de casos el Gran Santo Domingo, sobre todo el Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, Santiago, Azua y Duarte.

Así lo reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien pidió a las personas acudir a vacunarse, mantener activas las medidas de higiene, entre ellas lavado de manos y solicitó a las direcciones provinciales y de áreas activar la toma de muestras para tener una mayor vigilancia del comportamiento del virus.

El funcionario dijo que aunque en el país están circulando desde hace meses las subvariantes de ómicron, que actualmente generan preocupación en algunos países, sobre todo en Europa, en el territorio dominicano su presencia no ha generado ningún comportamiento diferente en los indicadores, pero se mantiene una vigilancia activa de las mismas.

Ayer el país registró 87 casos nuevos del virus y la positividad diaria se colocó 13.85%, de acuerdo al boletín epidemiológico número 972 emitido por Salud Pública.

También notificó 13 pacientes ingresados, de los cuales dos se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El viceministro de Salud Pública dijo que la magnitud de descenso que llevaba el comportamiento del virus en el país ha ido disminuyendo, llegando a un punto de meseta, por lo que podría esperarse un aumento de casos en las próximas semanas.

Dijo que contrario a como ocurre en otras naciones, que han empezado a tener mayor cantidad de casos, República Dominicana mantiene una incidencia de siete días de un caso por cada 100,000 habitantes.

Destacó que el 86% de los municipios no registran casos positivos en las últimas semanas.