Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Valentín asegura el país debe actuar como un “Estado soberano” ante declaraciones del Alto Comisionado ONU

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, R.D.

El exsenador de Santiago, Julio César Valentín, aseguró que la República Dominicana debe actuar como un “Estado soberano” al referirse a la petición formulada por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien solicitó al país el pasado jueves 10 de noviembre suspender las deportaciones de migrantes haitianos.

Valentín, quien trabaja en la creación de una nueva organización política tras su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió a todos los actores políticos del país suscribir un compromiso claro de que las políticas migratorias deben sujetarse a lo que establecen las normas y las leyes, sin tomar en cuenta ningún tipo de recomendación de órganos o entidades internacionales.

“Cumpliremos como nuevo partido político las normas migratorias, siempre desde una perspectiva humana, porque el humanismo será uno de los valores transversales de todo el ejercicio de la nueva organización política”, sostuvo el dirigente político antes de viajar al exterior en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Con relación a la política migratoria desde el Estado, expresó que está de acuerdo con que se cumplan las políticas y normas migratorias siempre respetando los derechos humanos de todos los individuos sin excepción ni privilegios.

En caso de que el individuo tenga propiedades en el país, consideró que se le dé la oportunidad, como en cualquier nación del mundo, de recuperar sus bienes antes de ser trasladado a su país de origen.

El exsenador también manifestó que, si el extranjero tiene hijos menores de edad procreados a nivel nacional, los niños no deben quedar desvinculados de sus familiares. “Nosotros siempre tendremos como propósito fundamental defender al ser humano”, puntualizó.

Nueva organización política

Sobre la nueva organización política, Julio César Valentín declaró que están trabajando en la conformación de una plataforma progresista cuyo objetivo es seguir ciudadanizando el ejercicio del quehacer político democrático, así como de generación de compromisos sociales con los sectores populares y vulnerables del país.

De igual manera, dijo que el partido postulará como fundamento a “la transparencia, justicia social, inclusión y la no discriminación”, totalmente comprometida con los sectores populares.

“Además seremos defensores de la justicia social y la no discriminación de ningún ser humano por ninguna razón ni naturaleza”, agregó Valentín.