Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración continúa operativos: detiene a 35 haitianos próximo al V Centenario

El modus operandi por parte del control migratorio inició mediante la detención de los vehículos que se trasladaban por la zona

Agentes de la DGM y la Policia Nacional subiendo al camión a nacionales haitianos. Foto: Sauro Scalella.

Agentes de la DGM y la Policia Nacional subiendo al camión a nacionales haitianos. Foto: Sauro Scalella.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, R.D.

La Dirección General de Migración (DGM) empezó la mañana de este miércoles un nuevo operativo migratorio contra indocumentados, centralizándose en la calle Leopoldo Navarro con la avenida San Martín.

En conjunto con agentes de la Policía Nacional, la DGM capturó más de 35 haitianos que se desplazaban por esta intersección, algunos en motocicletas y otros en transportes públicos.

El modus operandi por parte del control migratorio se inició mediante la detención de los vehículos que se trasladaban por la zona, con la intención de verificar la presencia de haitianos y, a su vez, revisar si tenían o no documentos al día.

De acuerdo con la inspectora de Migración, María Mercedes, el operativo de repatriación comenzó a las 5:30 de la mañana y finalizó a las 9:10 a. m., tras completarse la cantidad de personas conforme al espacio del camión de cama larga que dispone la DGM para llevar a cabo el proceso.

Al vacacional de Haina

Respecto a los extranjeros indocumentados, estos serán trasladados al "Vacacional Haina DGM".

"Los llevamos a Haina para depurarlos. Quienes estén legales los soltamos, pero hay algunos que tienen documentos falsos", indicó Mercedes.

Agente agredido

Jairo Araujo, agente de la DGM, contó que fue mordido en la parte baja del hombro por un haitiano mientras se encontraba realizando otro operativo migratorio hace una semana.

Araujo, quien estaba trabajando en el operativo de este miércoles próximo al V Centenario, expresó cómo sucedió el caso.

“El ciudadano extranjero primero corrió la huida, pero luego un agente lo agarró. Cuando ya estaba cerca del camión comenzó a incitar a los demás a que se rebelen… Comenzaron a dar golpes y cuando intenté subirlo me mordió”, narró Araujo.

De acuerdo con la víctima, el hecho tuvo lugar en la avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, próximo a la parada Mama Tingó del Metro de Santo Domingo.

Detenidos en Dajabón

Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), pertenecientes al Décimo Batallón de Infantería, realizaron un importante operativo de interdicción que dejó como resultado la detención de 650 extranjeros en condiciones migratorias irregulares.

Se informó que estos operativos se realizan por disposición del comandante General del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, dando cumplimiento a las directrices del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Cantidad de repatriados en los últimos meses

El director general de Migración, Venancio Alcántara, afirmó que desde su llegada a la institución a la fecha, han repatriado unos 60,000 extranjeros, en su mayoría haitianos que se encontraban en condiciones migratorias irregulares en el país.

En el Distrito Nacional, fueron detenidos 1,395 nacionales haitianos ilegales, quienes al ser requisados no portaban ningún tipo de documentos que lo faculte para su estadía en el país.

Migración

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país.

Camión de la Policia Nacional. Foto: Sauro Scalella.