Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Depositan proyecto de ley que busca proteger ciudadanos que denuncien actos de corrupción

La pieza fue depositada por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos Ventura.

Cámara de Diputados. Foto de archivo / LD

Cámara de Diputados. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos Ventura, depositó este martes un proyecto de ley que protege los derechos de los funcionarios públicos y ciudadanos que denuncien actos de corrupción en la administración pública.

La iniciativa establece que los funcionarios y servidores sometidos al servicio civil y de carrera administrativa, que con su denuncia colaboren con la detección, investigación y juzgamiento de actos presuntamente corruptos, así como también de prácticas administrativas irregulares que generen o puedan generar situaciones de corrupción, gozarán de mecanismos administrativos de protección.

“El objeto de esta ley es aplicar el artículo III, sección 8, de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de los cuales República Dominicana es signataria y que establecen la protección del denunciante en cada Estado miembro", explico.

También puntualizó que el convenio propone incorporar en su ordenamiento jurídico interno, medidas apropiadas para proporcionar protección contra todo trato injustificado a las personas que denuncien ante las autoridades competentes.

El proyecto de ley establece que los denunciantes de buena fe gozarán de protección de su identidad, derechos relativos a su carrera administrativa como estabilidad laboral, desempeño, promoción y ambiente de trabajo acorde al cargo, beneficios merecidos, tales como capacitación y comisiones al exterior.

“También no podrán ser objeto de las medidas disciplinaras de suspensión del empleo o destitución, tienen derecho a no ser trasladados de localidad o de la función que desempeñaren, seguridad e integridad física y personal para el denunciante y sus familiares, así como medidas de protección de a actos de hostigamiento al interior de la institución, ocasionados como consecuencia de su denuncia”, agregó el vocero.