Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diabetes tiene una alta incidencia en el país

La diabetes ocupa el cuarto lugar como causa de consulta externa en hospitales.

La diabetes ocupa el cuarto lugar como causa de consulta externa en hospitales.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La diabetes ocupa una de las principales causas de consultas, emergencias e internamientos en los principales hospitales públicos del país, mientras especialistas llaman a la prevención al conmemorarse ayer el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

De acuerdo a las estadísticas que reportan los establecimientos de la red pública, en este año la diabetes ocupa el cuarto lugar como causa de consulta externa y emergencias recibidas en los hospitales, así como el quinto lugar como causa de hospitalización.

Hasta mediados de octubre pasado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) notifica un total 584,127 consultas externas ofrecidas en la red pública, de las cuales el 30.53% es de primera vez y el 69.47% de seguimiento o subsecuentes.

De ese total, 14,152 consultas externas fueron vinculadas a la diabetes, para un 7.89%; se registraron 12,399 emergencias, para un 6.15% y 1,259 hospitalizaciones, para un 6.27%.

Educación

El acceso a la educación sobre la enfermedad es el tema del Día Mundial de la Diabetes este año. En el país se estima que más del 13% de la población tiene diabetes y otro alto porcentaje es prediabético.

Ayer la jefa del Servicio de Diabetología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Yaskenny Santos, llamó a la ciudadanía a llevar una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco para de esta forma prevenir o retrasar la aparición de la diabetes, principalmente la tipo 2.

En cuanto a los síntomas de la diabetes, Santos manifestó que pueden ser sutiles: Sed excesiva, acudir con más frecuencia a orinar, cansancio, pérdida de peso rápido, visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies, y encías rojas y sensibles.

Destacó que todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte.

Tratamiento en Farmacias del Pueblo

A su vez, el director general del Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez, destacó que el tratamiento de un mes para un paciente con diabetes cuesta entre 6 y 15 pesos en las Farmacias del Pueblo, dependiendo de la dosis.

Explicó que en el caso de un insulinodependiente el tratamiento mensual oscila entre RD$110 y RD$700 pesos, hasta un 80% menos que en las farmacias comerciales, lo que representa un gran alivio para el bolsillo de los dominicanos de escasos recursos.

Pérez se refirió al tema a propósito de que este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Informó que enero y noviembre de 2021, Promese/CAL despachó 514,760 unidades de insulina a las Farmacias del Pueblo; y 19, 745,190 pastillas, para tratar la enfermedad crónica”.

Indicó que las Farmacias del Pueblo dispensan a bajo costo las medicinas frecuentemente utilizadas para manejar la diabetes tipo 1 y 2, entre ellas Glibenclamida, Metformina en presentaciones de 500 y 850 miligramos, así como insulinas Cristalina o Regular, Mixta 70/30 y NPH.

Tags relacionados