Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pesar por la muerte de Josefina Padilla

Honras fúnebres. Los restos de la catedrática, médico y luchadora antitrujillista, Josefina Padilla, fallecida el pasado domingo, a los 98 años, fueron velados ayer en funeraria Blandino.

Familiares, amigos y allegados asistieron a su velatorio. / AFP

Familiares, amigos y allegados asistieron a su velatorio. / AFP

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

Los restos de la catedrática, médico y luchadora antitrujillista, Josefina Padilla, fallecida el pasado domingo, a los 98 años, fueron velados ayer en la funeraria Blandino de avenida Abraham Lincoln de la capital, donde familiares y amigos pasan a darle el último adiós.

Su hijo Rafael Augusto Sánchez Padilla expresó que su madre era “una mujer irrepetible”, quien luchó desde el año 1946 y fue la primera candidata a vicepresidenta de la República, en el año 1962.

“Una madre ejemplar, solidaria (..) tenía un espíritu de servicio para los demás”, describió su hijo.

Carlos Luis, un amigo de la familia, dijo que doña Josefina era una persona importantísima en la historia dominicana, así como con un historial de buena conducta social y de justicia. “Era una personalidad importante como intelectual, ha tenido una familia que tiene lugares importantes en la sociedad dominicana”, expresó, tras destacar que Padilla fue una gran madre y una gran educadora.

Padilla nació en Santiago en octubre de 1924. Se inició en el mundo de la política en el Movimiento Juventud Democrática, inicialmente de manera clandestina, y luego fue manifestándose de manera pública.

Fue la primera candidata a la vicepresidencia de la República en 1962, junto a Alfonso Moreno Martínez.

Fue viuda de Rafael Augusto Sánchez, a quien se le atribuye ser el hombre que junto a Segundo Imbert Barrera planeó el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, desde la cárcel La Victoria, y quien fue muerto dos días después del ajusticiamiento del tirano, el 30 de mayo de 1961.

“Fui miembro del Movimiento Juventud Democrática porque tenía conciencia de lo que estaba pasando en mi país y quería contribuir con la causa”, dijo Padilla en una entrevista para LISTÍN DIARIO, en 2013, sobre su labor antitrujillista.