Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CMD reafirma la lucha contra sistema de leyes de ARS y AFP

Foto de Rueda de prensa del CMD

Foto de Rueda de prensa del CMD

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, reafirmó ante la prensa la lucha contra las administradoras de riesgos de salud y fondo de pensiones.

En una rueda prensa, Senén Caba indicó a la ciudadanía: “Es una etapa de la lucha para, a fin de cuentas, tener una ley de seguridad más justa, más humana, basada en derechos para prestadores, pero sobre todo para afiliados”.

Del mismo modo, recordó que está en marcha la recolección de firmas, que tiene por objeto convocar un referendo nacional para exigir un nuevo sistema de Seguridad Social que confiera “salud de calidad” y “pensiones que rescaten la dignidad del ser humano”. Por tanto, están circulando talonarios para firmas en hospitales, escuelas, iglesias, barrios y otros puntos de reuniones en el país.

El Colegio Médico Dominicano ofreció estas declaraciones en su sede, donde también participaron la Asociación Dominicana de Profesores, la Federación de Asociaciones de Profesores la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Federación Nacional de Trabajadores Afiliados a la Seguridad Social (Fedass), la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc).

Además, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), la Articulación Nacional Campesina y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y la Unión Nacional de Comerciantes y Empresarios (Unaceem).

Precedentes de la lucha

La lucha del Colegio Médico Dominicano para los cambios del Sistema de Seguridad Social inició con múltiples marchas en todo el país para continuar con la desafiliación masiva de ARS Universal, luego de no haber llegado a un acuerdo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

El ocho del mes en curso, procedieron con la desafiliación de Mapfre Salud, del mismo modo, en el ámbito regional, con Monumental, en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este.

Entre las exigencias del CMD están la eliminación de la intermediación que realizan las ARS y las AFP.

También piden que el Plan Básico de Salud se fundamente en que todos los procedimientos sean en base a las patologías, de manera que pueda brindarles mayor calidad a los pacientes y evitar que muchos mueran mientras esperan ver resueltas su condición de salud.

Convocaron para el 30 de este mes una gran marcha nacional en el Distrito Nacional junto a organizaciones sociales, que partirá de la sede del gremio hasta centralizarse frente al Congreso Nacional.