Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Luis Abinader: "Cuando se hizo el censo en el 2010 la delincuencia era el doble de la que tenemos hoy”

Hoy inició oficialmente el décimo censo de población y vivienda

Luis Abinader al ofrecer declaraciones sobre el décimo censo que inicia hoy. Foto: José Alberto Maldonado/LD.

Luis Abinader al ofrecer declaraciones sobre el décimo censo que inicia hoy. Foto: José Alberto Maldonado/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó que cuando se hizo el último censo en el año 2010 la delincuencia estaba en mayor auge que en la actualidad, razón por la cual la ciudadanía no debe de temer.

“Eso es cierto (la inseguridad), pero se están tomando las precauciones de lugar. Cuando se hizo el censo en el 2010 los niveles de delincuencia eran al doble de los que tenemos hoy”, dijo al referirse sobre la inseguridad ciudadana y temor que los ciudadanos sienten sobre el proceso debido al flagelo.

Señaló que en cuanto a esta problemática se están tomando medidas en conjunto con la Policía Nacional para que los pobladores no sientan temor.

Admitió que es una situación “que hay que preocuparse”, sin embargo, ya han realizado “un sistema con la Policía Nacional para la protección y se ha presentado cuales son identificadores para los del censo”.

Sobre primeros sectores

Al acudir a la residencia del mandatario para ser el primer empadronado e iniciar formalmente el décimo censo, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas, señaló que hoy estarán interviniendo unos seis sectores del Distrito Nacional.

Detalló que empadronarán los residentes de Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez, Cristo Rey, Villa Juana y La Zurza, mientras que el sábado tendrán todas las tabletas en funcionamiento.

“Nosotros estamos iniciando hoy viendo los ajustes. Se pueden visitar Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez y Cristo Rey y te vas encontrar movimiento; luego, nuestras proyecciones es que al sábado vamos a tener al cien por ciento de todas las tabletas en funcionamiento como debe ser”, dijo Rivas sobre el desarrollo del proceso.

Señaló que los empadronadores en primera estancia, realizarán un recorrido para adaptarse a la zona que le toca para ver la forma con la que relacionan con las viviendas.

Dinámica de condominios

Asimismo, detalló que para salvaguardar la seguridad de los dominicanos que viven en condominios o torres, exhortó que se designe un encargado para que organice un espacio y así pueda facilitar el trabajo de los encuestadores y colaborar con la seguridad de cada uno de los residentes.

“Hacemos un llamado a la juntas de vecinos y encargado de condominio para que coordine con el encargado del polígono que le toque la zona, la forma en la que van a recibir al empadronador”, dijo.

Luis Abinader al ofrecer declaraciones sobre el décimo censo que inicia hoy. Foto: José Alberto Maldonado/LD.