Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Tienes dudas sobre el Censo? Aquí preguntas y respuestas que te pueden ayudar

En caso de que un censista visite una casa y en ella no haya una persona mayor de 15 años que pueda responder las 67 preguntas de la boleta censal sobre todos los residentes, está obligado a volver en al menos tres ocasiones diferentes.

Censo Nacional de Población y Vivienda. Foto de archivo / LD

Censo Nacional de Población y Vivienda. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, R.D.

Mañana inicia el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda y con él llega la aplicación de un nuevo formato de recolección de datos, y otras innovaciones en la materia que han despertado interrogantes en los millones de dominicanos que serán contabilizados.

Aquí te dejamos algunas preguntas y respuestas de parte de la Oficina Nacional de Estadística, las cuales se encuentran colgados en el portal web oficial del Censo, que pueden satisfacer tus dudas.

¿Cómo identificar al equipo empadronador correctamente?

Alrededor de 35 mil hombres y mujeres trabajarán desde mañana hasta el 23 de noviembre en la recolección de datos de más de 4.5 millones de hogares dominicanos con la intención de recorrer hasta lo más recóndito del territorio, sin embargo para hacerlo deben de estar debidamente identificados.

Los empadronadores deberán portar gorra, chaleco y un carnet de identificación con un código QR con el cual podrás confirmar que verdaderamente pertenece al personal de censo. Toda la indumentaria será en azul y blanco con el logo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Su identidad también podrá ser confirmada llamando al *462.

¿Qué pasa si el empadronador visita mi casa y no hay ninguna persona que pueda informar sobre todos sus miembros?

Según las informaciones ofrecidas por la ONE, en caso de que un censista visite una casa y en ella no haya una persona mayor de 15 años que pueda responder las 67 preguntas de la boleta censal sobre todos los residentes, está obligado a volver en al menos tres ocasiones diferentes.

Si ninguna de las visitas da resultado, el empadronador tomará las informaciones pertinentes a la vivienda sin que las personas que viven en ella sean numeradas.

¿Qué se hará con los datos que se recopilen?

Las informaciones que arroje el X Censo Nacional, que estarían publicándose en el primer trimestre del año 2023, serán utilizadas para que las instituciones públicas y privadas puedan ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social, así como también distribuir de manera eficiente los recursos del Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Los resultados del censo no sólo son utilizados por el sector público, los actores no gubernamentales (privados, ONGs, cooperación internacional, entre otros) los usan para llevar a cabo actividades de distinto tipo.