Justicia

Alarma por la creciente ola de robos

Casos. Estos sucesos constituyen un claro quebranto a los anhelos de la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Anoche, el portavoz policial, Diego Pesqueira, dijo que se están redoblando los esfuerzos “para reforzar la seguridad en todas las regiones del país, incluyendo los residenciales”.

Durante los últimos meses se ha desencadenado una inquietante ola de robos en apartamentos, asaltos a plena luz del día y crímenes de ciudadanos y empresarios en el polígono central de Santo Domingo y pueblos de provincias.

Los casos que reflejan la creciente inseguridad están patentes en hechos como el ocurrido al exsenador de Azua, César Díaz Filpo, y el más reciente, el del ladrón que entró al domicilio del político Rafael Paz, y el asesinato en Samaná de un empresario estadounidense, están perturbando a muchos hogares dominicanos.

Estos sucesos constituyen un claro quebranto de la paz y la tranquilidad.

Anoche, en una reacción referente a estos casos, la Policía Nacional dijo a Listín Diario que ese cuerpo está “redoblando los esfuerzos para reforzar la seguridad ciudadana en todas las regiones del país, incluyendo los residenciales”.

Escalan torres

A finales de agosto, el exsenador de Azua y esposo de la de esa provincia, César Díaz Filpo, fue amordazado y golpeado por desconocidos en su residencia, ubicada en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.

A las 7:00 de la noche, los individuos treparon por la parte trasera de su apartamento, situado en el sexto piso de la Torre Sherry IV, tras forzar la cerradura de la puerta.

Filpo había llegado de caminar en el Mirador Sur y cuando se disponía a tomar un baño observó la presencia de un joven “extranjero” en su hogar.

“Veo que entra un joven y yo me sorprendí; nos entramos a las manos, pensé que andaba solo, pero estaba con alguien más y con un hierro me partieron la cabeza”, relató Díaz Filpo a su salida del centro médico, luego del incidente.

La Policía Nacional dijo entonces que trabajaba en la investigación del caso.

Otro evento como este le ocurrió al exsubadministrador del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, quien fue víctima de un asalto. Un día de octubre, a las 3:00 de la tarde, delincuentes penetraron a su hogar. Ibarra se defendió de uno de los maleantes, pero al notar la presencia de otro no hizo resistencia. Los ladrones lo ataron de pies y manos, y le taparon la boca.

Hasta el momento, las autoridades no han informado qué ocurrió con los asaltantes.

El caso más reciente le sucedió al excandidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz, quien fue víctima de un intento de robo.

Se alertó de la presencia del individuo en su casa por el ruido que provocó con las cortinas corredizas y este, al verle la cara, salió despavorido.

Paz vive en el segundo nivel de una torre en Serrallés, del Ensanche Naco, por lo que cree que pudo haberse colado hasta ese segundo piso “subiendo por la garita del edificio de al lado”.

El joven dirigente político dijo que pondrá una denuncia ante la Policía Nacional.

Además, declaró que casos como este no solo le han ocurrido a él. El sector Serrallés, ha estado, según asegura, “azotado por los delincuentes”.

Crímenes en residencias

También se han registrado muertes violentas de personas en residencias que, por el momento, no han sido aclaradas por el cuerpo policial. Tal es el caso de asesinato, en Las Terrenas, de Samaná, del empresario estadounidense Mario Oliver Jutard, quien fue novio de la princesa Estefanía de Mónaco.

A Jutard le quitaron la vida en una casa de su propiedad, presuntamente durante un asalto, donde cargaron con artículos costosos, entre ellos, relojes Rolex.

La Policía Nacional no ha ofrecido ningún informe sobre este crimen.

Otro crimen fue el del destacado folklorista Víctor Erarte, a quien encontraron muerto en su residencia del sector Jardines Metropolitanos, en Santiago.

También el crimen del abogado Basilio Guzmán, asesinado a balazos frente a su residencia, en el sector Los Cerros de Gurabo, en Santiago. De estos dos últimos casos aún no se sabe sobre avances. “Mi País Seguro” inició formalmente el cinco de junio en Cristo Rey y se extendió a La Puya, La Zurza y el Ensanche la Fe, el 28 de septiembre.

Habla la Policía

Referente a estos casos, la Policía Nacional dijo anoche a Listín Diario que ese cuerpo está “redoblando los esfuerzos para reforzar la seguridad ciudadana en todas las regiones del país, incluyendo los residenciales”.

En efecto, el portavoz policial, Diego Pesqueira, informó que se ha aumentado el personal policial a nivel de prevención y de inteligencia, “para sacar de las calles los delincuentes”.

“Vamos a seguir enfocados en mantener la paz, el orden público y la seguridad ciudadana”, agregó. “Es oportuno precisar que el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, imparte instrucciones cada día que permitan velar por el fiel y efectivo respeto de la Constitución, las leyes y demás disposiciones generales”. Es una prioridad, añadió, “prevenir y controlar la delincuencia y criminalidad”.

En relación el caso de Rafael Paz, Pesquiera dijo que se encuentra bajo investigación de personal de la Dicrim, quienes ya han realizado los levantamientos correspondientes y el proceso investigativo se encuentra avanzado”.

Cifras

Autodefensa.

Los residentes en algunos sectores de la capital aseguran que se “cuidan ellos mismos”, contratando personal de seguridad en compañías o personas independientes que, en muchos casos, les aconsejan instalar cámaras para registrar quien entra y sale del residencial.

Rafael Paz

“Estoy bien. Pudo haber ocurrido una desgracia. ¿Y así me hablan de Mi País Seguro?”, cuestionó Paz, en referencia a la estrategia de seguridad ciudadana impulsada por el Gobierno.

Tags relacionados