Reparan muro de contención en una avenida de Santiago
Dato. El geólogo Osiris De León tuvo a cargo estudios geológicos en el área de construcccion de la obra.
El ministerio de Obras Públicas informó, a través de un comunicado, que este fin de semana reiniciaron los trabajos para la reconstrucción del muro en la Avenida Las Carreras.
El geólogo dominicano, Osiris De León, quien realizó los estudios geológicos en el área, informó a este medio que la posible estrategia sería diseñar un nuevo muro que está construido con técnicas estructurales y geotécnicas que está siendo coordinada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en conjunto con la Gobernación Provincial de Santiago con el fin de que este pueda durar alrededor de 80 años aunque se registren lluvias o terremotos en la provincia de Santiago
“El MOPC busca llevarle tranquilidad a la comunidad con una solución que sea efectiva y funcional, para que la gente que viva ahí tenga garantía de que va a quedar bien”, destacó.
Están realizando un estudio de suelo luego de que colapsara un área de la avenida Las Carreras de Santiago, el 16 de agosto cuando se registraron fuertes lluvias y el terreno se saturó de agua y ejerció presión en un muro que había sido construido en la segunda mitad de la década de los años 80.
Las evaluaciones se extendieron hasta la parte norte donde está el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la parte sur donde están los edificios residenciales buscando que la nueva estructura tenga la capacidad de soportar el empuje del talud y que se adapte a periodos de lluvias, han hecho evaluación geoclínicas y con sondeos las condiciones del subsuelo para conocer cuál es la mejor técnica a aplicar. También se evaluó la zona que comprende la calle 30 de marzo, y la avenida España.
En los estudios del subsuelo se han identificado los tipos de materiales que lo componen, entre los que se encuentran arcillas calcáreas y arena fina que están saturadas de agua a lo largo de 40 metros de longitud. El muro cubre una zona que posee alrededor de 175 metros de longitud
Estudios geoeléctricos que han realizado arrojan que hay una franja saturada por estar permanentemente en contacto con el agua se deteriora, a eso se suman las micro fisuras generadas por el tránsito de vehículos“Este muro sirvió como vía de drenaje a la vecindad y como zona de absorción del agua de lluvias para evitar el colapso de algunos edificios”, explica De León
“La solución estructural parte del hecho de que no se puede estabilizar el talud más de lo que está desestabilizado, porque hay edificios habitacionales y comerciales encima. Si no estuvieran todos ahí el problema hubiese sido resuelto en la primera semana”, explicó.