Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

¿Por qué la inflación no cede lo suficiente?

José Lois Malkun

José Lois Malkun

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo, RD

La inflación cerró en octubre en 8.24% interanual, 140 puntos menos a la registrada en abril de 9.64%. La acumulada enero-octubre registra 6.31% y el BCRD la proyecta en 7% para diciembre.

Desde noviembre 2021, la tasa de política monetaria ha subido 550 puntos (de 3% a 8.50%), lo que esta acorde con los aumentos de tasas de la FED que han subido de 0.25% a 3.75-4%.

Mantener un margen adecuado entre ambas tasas evita un flujo negativo de capitales hacia Estados Unidos aprovechando las nuevas tasas interés, en una economía que mantiene su solidez a pesar de haberse contraído. (2.6% interanual a octubre).

El problema es que la tasa de desocupación en Norteamérica sigue en 3.6%, (pleno empleo) por lo que la inflación seguirá alta por la fuerte demanda, forzando a la FED a nuevos aumentos de tasas, lo que nos obligará a hacer lo mismo. Y aquí pasa igual con la demanda por el fuerte aumento del crédito (14.2% enero-octubre).

Si el gobierno dominicano liberara el precio de los combustibles con el barril a US$90 ¿Cuál sería la inflación real? Probablemente 10%.

Cuando los precios del petróleo alcanzaron US$130 el barril, la gasolina sin subsidio hubiera costado RD$380 el galón con la inflación rondando el 16%.

Por eso, el subsidio para mantener los combustibles congelados, supera los RD$40 mil millones en los primeros 10 meses del 2022, sin contar otros subsidios directos para evitar que el pan cueste 15 pesos la unidad y el pollo 120 pesos la libra.

Y no hablamos de los salarios, que deberán ajustarse este año para evitar que la pobreza aumente.

Y ahora, la pregunta del millón ¿hasta cuándo podemos continuar esos subsidios, sin reforma fiscal, para mantener una inflación artificialmente más baja?

Peor aún, los precios de los granos comienzan a subir nuevamente por el reinicio del bloqueo de Rusia a las exportaciones de Urania.

En resumen, los fuertes aumentos de tasas de los bancos centrales no están influyendo mucho en la inflación (en Europa ronda el 10% y el BCE aumentó su tasa al 2%) y en un futuro cercano continuar con esa práctica causará una fuerte contracción de la economía mundial.

Es lo que llamamos “recesión” y podría ser más profunda de lo esperado, aunque deprimiendo los precios por una menor demanda, pero aumentando los déficits y la deuda para mantener el gasto social, ante el vertiginoso aumento del desempleo y la pobreza.

Corolario: Frugalidad.