Enfoque
¿Por qué la inflación no cede lo suficiente?
La inflación cerró en octubre en 8.24% interanual, 140 puntos menos a la registrada en abril de 9.64%. La acumulada enero-octubre registra 6.31% y el BCRD la proyecta en 7% para diciembre.
Desde noviembre 2021, la tasa de política monetaria ha subido 550 puntos (de 3% a 8.50%), lo que esta acorde con los aumentos de tasas de la FED que han subido de 0.25% a 3.75-4%.
Mantener un margen adecuado entre ambas tasas evita un flujo negativo de capitales hacia Estados Unidos aprovechando las nuevas tasas interés, en una economía que mantiene su solidez a pesar de haberse contraído. (2.6% interanual a octubre).
El problema es que la tasa de desocupación en Norteamérica sigue en 3.6%, (pleno empleo) por lo que la inflación seguirá alta por la fuerte demanda, forzando a la FED a nuevos aumentos de tasas, lo que nos obligará a hacer lo mismo. Y aquí pasa igual con la demanda por el fuerte aumento del crédito (14.2% enero-octubre).
Si el gobierno dominicano liberara el precio de los combustibles con el barril a US$90 ¿Cuál sería la inflación real? Probablemente 10%.
Cuando los precios del petróleo alcanzaron US$130 el barril, la gasolina sin subsidio hubiera costado RD$380 el galón con la inflación rondando el 16%.
Por eso, el subsidio para mantener los combustibles congelados, supera los RD$40 mil millones en los primeros 10 meses del 2022, sin contar otros subsidios directos para evitar que el pan cueste 15 pesos la unidad y el pollo 120 pesos la libra.
Y no hablamos de los salarios, que deberán ajustarse este año para evitar que la pobreza aumente.
Y ahora, la pregunta del millón ¿hasta cuándo podemos continuar esos subsidios, sin reforma fiscal, para mantener una inflación artificialmente más baja?
Peor aún, los precios de los granos comienzan a subir nuevamente por el reinicio del bloqueo de Rusia a las exportaciones de Urania.
En resumen, los fuertes aumentos de tasas de los bancos centrales no están influyendo mucho en la inflación (en Europa ronda el 10% y el BCE aumentó su tasa al 2%) y en un futuro cercano continuar con esa práctica causará una fuerte contracción de la economía mundial.
Es lo que llamamos “recesión” y podría ser más profunda de lo esperado, aunque deprimiendo los precios por una menor demanda, pero aumentando los déficits y la deuda para mantener el gasto social, ante el vertiginoso aumento del desempleo y la pobreza.
Corolario: Frugalidad.