Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Los debates electorales son necesarios para proceso electoral según experto español

Afirmó que con estas iniciativas de busca que “todo el mundo comprensa que hay un instrumento de la democracia que puede exigir la buena administración a través del defensor del pueblo.

Periodista español Manuel Campo Vidal

Periodista español Manuel Campo Vidal

El periodista español Manuel Campo Vidal consideró que los debates electorales son fundamentales para que los ciudadanos conozcan los puntos de vista de los candidatos presidenciales y así saber por quién van a votar el día de las elecciones.

“El debate es la única posibilidad de que los seguidores de un candidato van a tener que escuchar al contrario y eso es interesante”, apuntó el Campo.

Con relación al periodismo, el experto señaló que debe estar “forrado de verdad y fortalecido por la credibilidad” para que tenga la aceptación de una ciudadanía que tiene ahora a su disposición redes sociales abiertas.

“Creo que todo lo que sirva de fortalecimiento de la democracia son necesarios y si el defensor del pueblo los está empujando, los está fomentando, pues es de agradecer”, precisó Campo Vidal al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Manifestó que el político que no acepte ir a debatir con sus oponentes como lo requiere la ciudadanía, tendrá que pagar un precio por su ausencia.

Defensor del Pueblo

Campo Vidal abordó también la importancia que tiene el defensor del pueblo en República Dominicana, que sirve como un poder a disposición del ciudadano para lograr la buena gobernanza.

Destacó las cualidades de Pablo Ulloa, defensor del pueblo que a su vez es el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que integran 20 países para la promoción y protección de los derechos humanos.

Informó que se está en un proceso de certificación por la universidad Next Educación, porque es necesario que las personas y los funcionarios prestigien la figura del defensor del pueblo.

Explicó que esto va dirigido a todos los empleados públicos, estudiantes de universidades y todos los ciudadanos interesados.

Dijo que hay 15 horas grabadas que se inician con las palabras del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, el defensor del pueblo de España, interviene Pablo Ulloa, y personal de defensa de los derechos humanos en México, Bolivia, Honduras, entre otros.

Afirmó que con estas iniciativas de busca que “todo el mundo comprensa que hay un instrumento de la democracia que puede exigir la buena administración a través del defensor del pueblo.

“Todas las iniciativas en el mundo que puedan servir para reforzar la democracia, para exigir buena administración, para decirles a los funcionarios ‘usted tiene que andar con cuidado porque hay quien le está vigilando’, es una puerta abierta para la ciudadanía y todo eso va en beneficio del fortalecimiento de la democracia que no pasa por su mejor momento”, puntualizó Campo Vidal.

Tags relacionados