Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Yunen pide activar con urgencia plan de limpieza e higiene ante lluvias e inundaciones

Alerta sobre el peligro del recrudecimiento de enfermedades como dengue e influenza

Imagen de la inundación en Santo Domingo el viernes cuatro de noviembre. Foto/ Víctor Ramírez, Listín Diario.

Imagen de la inundación en Santo Domingo el viernes cuatro de noviembre. Foto/ Víctor Ramírez, Listín Diario.

Un urgente plan de limpieza o higiene que debe abarcar los entornos de instituciones, empresas y de los hogares se impone en los actuales momentos activar en el país, tras las lluvias e inundaciones que afectaron mayormente al Gran Santo Domingo.

Así lo propuso el doctor José R. Yunen, experto en cuidados críticos y salud preventiva, al advertir sobre el riesgo del surgimiento de enfermedades y el recrudecimiento de otras que están incidiendo en el país, como dengue, leptospirosis y el virus de la influenza, que provocan esas condiciones ambientales.

Al referirse a la gran inundación que afectó la noche de este viernes a Santo Domingo y otras zonas, debido a las lluvias provocadas por la incidencia de una vaguada y una onda tropical, dijo que el ambiente es propicio para brotes epidémicos.

“En este momento se impone la higiene del entorno, tanto de las empresas, de las áreas hospitalarias y los hogares y hacer como los japoneses, tratar de que la acera frente a tu casa también esté limpia”, dijo.

El especialista destacó que no se pueden olvidar las enfermedades tropicales porque puede haber un aumento en dengue y las condiciones húmedas aglomeran a las personas y causan que enfermedades virales como influenza, que es un coronavirus, se propaguen mucho más fácil.

Entiende que es importante abrirle la puerta a la vacunación y que ojalá que se coloque masivamente contra la influenza, la tetravalente, que abarca protección contra más sepas del virus, con la apertura de más opciones para la inmunización.

Recordó que con las inundaciones se produce la salida de sus madrigueras de ratas, cuya orina contaminada, puede dar paso al contagio de la leptospirosis en la población, por lo que la higiene de manos y de alimentos y enlatados antes de usarlo debe ser tomado en cuenta por la población.

En la actualidad, en el país se registra un importante incremento de los casos de dengue, que hasta mediados del mes pasado había provocado 43 defunciones y sobre los siete mil afectados, así como de enfermedades respiratorias, atribuido en mayor escala a la circulación de los virus de la influenza del tipo A y B.

Doctor José R. Yunen.