Una hija del fenecido almirante Barjan Mufdi corrije dato al Listín
Dato. “Nunca se vio involucrado en ningún acto reñido con la ley ni con los reglamentos de la institucion”.
Yamile Barjan Calderón, hija del almirante (R) Víctor Manuel Barjan Mufdi, aclaró ayer un reportaje de este diario que trata sobre la muerte de seis jefes del “clan militar de Balaguer”, en el que se incluye el nombre de su padre.
Dijo que en el trabajo se incurre en “varias inexactitudes históricas y de contexto”, y se incluye en el “mismo saco” a todos los militares citados.
En una carta enviada al director, Miguel Franjul, para aclarar el caso de su padre. Barjan Calderón dice que en el trabajo se hace alusión a “hechos y organizaciones con los cuales nuestro padre no tuvo ninguna vinculación. Nos referimos específicamente a la denominada ‘banda colorá’, organización parapolicial con la que el almirante Barjan Mufdi no tuvo ninguna vinculación directa o indirecta”.
“Es necesario observar que durante los períodos presidenciales comprendidos entre el 1966 a 1978, también conocidos coloquialmente como los “12 años de Balaguer”, el almirante Víctor Manuel Barjan Mufdi, no ocupó la jefatura de la Armada Dominicana, entonces Marina de Guerra de la República Dominicana, ni de ninguna otra institución militar”, dijo.
Durante ese período de los 12 años, agrega, “nuestro padre no formaba parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y no es sino hasta el 1982, durante la administración del presidente Salvador Jorge Blanco, cuando se le asciende a contralmirante y es más tarde designado como jefe de Estado Mayor de la Armada Dominicana, en ese momento Marina de Guerra”.
Su hoja de servicio
Barjan Mufdi fue “un militar con una carrera intachable, durante la cual nunca se vio involucrado en ningún acto reñido con la ley ni con los reglamentos de la institución a la que sirvió durante más de cuatro décadas. Así lo testimonia su hoja de servicio, la cual puede ser consultada en los archivos de la nación y de la Armada Dominicana”.
“Nuestro padre no amasó gran fortuna económica más allá de lo que le permitió su trabajo, por lo que el mayor legado que nos heredó a nosotros fue la admiración por su memoria histórica, la cual es un bien intangible e invaluable para sus descendientes que ya se encuentran en la tercera generación”. concluyó.
Lo Intachable
Yamile Barjan: “El almirante Barjan Mufdi fue un militar con una carrera intachable, durante la cual nunca se vio involucrado en ningún acto reñido con la ley ni con los reglamentos de la institución a la que sirvió durante más de cuatro décadas. Así lo testimonia su hoja de servicio, la cual puede ser consultada en los archivos de la nación y de la Armada Dominicana”.