Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eduardo Estrella: "es necesario tocar situación de Haití durante el Foro Parlamentario Iberoamericano"

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, R.D.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que es necesario tocar el tema de la situación de Haití durante el Foro Parlamentario Iberoamericano.

Aunque en el programa de la actividad no se encontraba el tópico, el senador dijo que es un espacio idóneo para hablar sobre la situación.

En el décimo primer Foro Parlamentario Iberoamericano se tratarán los temas de la seguridad alimentaria y ciudadana, la recuperación con restructuración post-pandemia, la transparencia institucional y la cercanía de los parlamentos con la ciudadanía.

No obstante, Estrella dijo que los foros parlamentarios son un “escenario idóneo” para “impulsar el principio de la solidaridad”.

“Creemos oportuno plantear el caso de nuestro vecino país, Haití. Siempre abogamos en todos los espacios que hemos participado, que la comunidad internacional debe mirar hacia este noble pueblo en un gesto humanitario. Es urgente que todos ayudemos a propiciar el retorno de la institucionalidad en el país con más carencias en la región”, expresó.

En otro orden, sobre las temáticas que se van a tratar, dijo que resulta necesario reforzar los “mecanismos de transparencia” ante los endeudamientos que se han tenido que recurrir por los efectos de la pandemia y de la guerra.

“Cada vez son más las necesidades que padecen nuestros pueblos y son menos los recursos disponibles, lo que nos ha obligado a recurrir a endeudamientos. Ante esta situación, cada día se hace necesario reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de eficientizar el gasto público”, señaló.