Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COE registra que más de dos millones de personas participaron en simulacro de sismo

Simulacro de evacuación por terremoto.

Fotos: COE

Simulacro de evacuación por terremoto. Fotos: COE

Al filo de las diez de la mañana de este jueves se inició la jornada de simulación de evacuación ante un terremoto que planificó el gobierno central, a través del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), con el propósito de preparar a los ciudadanos de todo el país sobre cómo responder ante una situación de emergencia de esta magnitud.

Estudiantes e instituciones tanto públicas como privadas simularon la ocurrencia de un terremoto.

Más de dos millones de personas realizaron el ensayo en todo el territorio nacional, según los datos de registro en la plataforma oficial del COE, informó Edwin Olivares, subdirector y Jefe de la División de Operaciones del COE a LISTÍN DIARIO.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, expresó que “en esta ocasión el llamado fue para que los ciudadanos pudieran crear y ejercitar una ruta de evacuación segura y, un punto de encuentro específico, en caso de que les toque vivir una emergencia provocada por un sismo”.

Alrededor de 3,200 personas fueron evacuadas del lugar donde convergen el edificio del COE, la Defensa Civil, la Oficina de Evaluación Sísmica, la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), entre otras.

Mientras que unos 6,000 del edificio de 14 plantas, popularmente conocido como “El Huacal”, ubicado en la avenida México, en el que convergen nueve instituciones, además de las entidades que se encuentran en los alrededores de ese perímetro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, dijo que este fue un ejercicio trascendental porque "se trata de crear una cultura preventiva".

“El hecho de que hoy funcionarios, servidores públicos y privados, estudiantes de escuelas y colegios hicieran este ejercicio está mandando un mensaje al país. Esta cultura de prevención puede evitar que se pierdan vidas. Estamos hablando de un fenómeno súbito que pudiera afectar la estructura física de un edificio (escuela, hospitales, etc). No podemos olvidar que tenemos 14 fallas en la isla que pueden ser activadas en cualquier momento… en Haití murieron más de 300,000 personas en 14 segundos, por lo que saludamos como positivo esto”, manifestó Salas.

El simulacro fue basándose en el registro de un sismo magnitud 7.14 MI, con epicentro en la Trinchera de Los Muertos, a 116 kilómetros al sur del Distrito Nacional.

Por su parte, el ingeniero Pedro Iván Márquez, de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), dijo que el ensayó fue exitoso.

“Mientras mejor estemos preparados y capacitados de cómo actuar antes, durante y después de un terremoto, menos afectaciones vamos a tener. Eso como consecuencia va a tener que seamos más resilientes, es decir, más capaces de recuperarnos luego de la ocurrencia de un sismo… la afectación económica y social va a ser menor”, dijo el director científico, sismo resistente.

Tags relacionados