Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Secretario iberoamericano dice en la región hay "baja valoración ciudadana a organismos políticos"

Andrés Allamand habló durante la inauguración del décimo primer Foro Parlamentario Iberoamericano.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo RD

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, dijo que durante este foro tienen al menos tres grandes desafíos para tratar con legisladores de toda la región.

Allamand contó que los desafíos se basan en la valoración, gestión y articulación de los Congresos de la región.

Sobre la valoración, indicó que en la región hay una baja valoración ciudadana a los organismos políticos, en especial hacia los legisladores.

"En nuestra región las instituciones, los organismo políticos, tienen una baja valoración ciudadana, y los parlamentos reciben una crítica muy encima, tiene una muy mala valoración ciudadana. Es algo que debemos trabajar"

Agregó que está baja valoración se traduce en un "grave problema" para el sistema democrático y que esto se debe resolver a partir de mayor transparencia.

Sobre la gestión, explicó que existe una "percepción" de los parlamentos no le dan importancia ni afrontan los "grandes problemas", pero que legislar es una función "silenciosa".

"Los ciudadanos nos saben lo que es legislar y los congresos tienen reglamentos que están obsoletos o que no son contemporáneos. Hay un enorme espacio de mejoramientos y los parlamentos estamos en deuda", señaló.

Mientras que sobre la articulación, indicó que existe también una percepción de que los parlamentos tienen una baja articulación de políticas y que son "espacios de polémica".

Sobre esto explico que los parlamentos deben coincidir con las políticas públicas para que el país pueda desarrollarse.

Por otro lado, dijo que las fragmentaciones del Congreso van en aumento y esto incrementa la polarización: "Mientras más fragmentado esta, más polarizado está y eso se debe tratar desde el diseño de los sistemas electorales".

El secretario general iberoamerico hablo durante la inauguración del décimo primer Foro Parlamentario Iberoamericano.

Tags relacionados