Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carnaval de Santiago: ¿En qué manos queda ahora?

Personajes. Con la muerte de Vitico Erarte comienza a pensarse en figuras del arte que ocuparían ese vacío.

El sepelio del artista Víctor Erarte se realizó ayer en un ambiente carnavalesco, con música folclórica y bailes de comparsas por las calles de Santiago. onelio dominguez/LD

El sepelio del artista Víctor Erarte se realizó ayer en un ambiente carnavalesco, con música folclórica y bailes de comparsas por las calles de Santiago. onelio dominguez/LD

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Luego de la muerte del folclorista Víctor Erarte el pasado domingo, el carnaval de Santiago obtiene una pérdida significativa que, si bien el tiempo definirá quién tiene el potencial para representarlo, estos son algunos de los apasionados de esta fiesta popular que podrían, al igual que él, destacarse a ese mismo nivel.

Según José Castillo, fundador y director del grupo de lechones Los Tuareg de Santiago, pese a que Vitico Erarte era un ser único, entre algunas personalidades que resaltan y poseen un alto potencial están el emblemático personaje del carnaval Mauricio García, el productor artístico Guillermo Cordero y el diseñador y decorador Miguel Jiménez.

“Siempre hay personas que sobresalen, el tiempo dirá quién podría ser, pero la verdad es que el carnaval es del pueblo y tiene líderes en cada espacio”, puntualizó el también coordinador de la Federación de Lechones y Comparsas de Santiago (Felecsa).

El director ejecutivo de Casa de Arte, Rafael Almánzar, asegura: “Hay muchos líderes agrupados en diferentes instituciones. Puedo destacar a Elizabeth Rodríguez, primera mujer que se disfrazó en Santiago. Hay muchos que no buscan nada material sino expresar la magia y la alegría de mantener lo local”, enfatizó.

En lo que respecta a la persona de Erarte, Nelson Ruiz, compañero del ámbito carnavalesco, dijo que el hablar de carnaval es hablar de Vitico, un hombre alegre, buen ejemplo y “bella persona”, que engrandeció con su carisma a Santiago y el país, llevando la cultura a escenarios extranjeros.

Sepa más

Sus inicios.

 Manuel Terrero, organizador de fiestas populares, explicó que fue José Armando Bermúdez (Poppy), quien tuvo mucho que ver con la “persona de arte” que era Vitico, ya que él fue quien lo moldeó y le apoyó en sus inicios. Erarte fue sepultado ayer en el cementerio El Ingenio.