Política

En última década fallecieron 6 jefes de clan militar de Balaguer

Final. En 2021 falleció el vicealmirante Víctor Barjan Muffdy, que fue Secretario de las FF.AA, en 1986, y jefe de la Armada. El general(r) PN, Eligio Antonio Bisonó Jackson, murió en 2018.

Salvador Lluberes Montás

Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Falleció ayer el general retirado Salvador Lluberes Montás “Chinino”, pasado jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional, durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, de los pocos de la jerarquía militar del caudillo reformista que seguían con vida.

Los últimos tres jerarcas militares en fallecer, todos en sus casas, con avanzada edad y por muerte natural, son Lluberes Montás y los generales Enrique Pérez y Pérez y Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo). También ocuparon importantes puestos civiles en el gobierno.

En ese clan militar que acompañó a Balaguer en sus 12 años de mandato, se les atribuye las muertes del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el periodista Orlando Martínez y la de Amín Abel Hasbún, entre otras, así como la desaparición del profesor universitario Narciso González ( Narcisazo). Estos constituyeron la denominada “Banda Colorá”.

LLuberes Montás murió, a los 90 años, en su residencia de Casa de Campo, la misma en la que en 2021 le habrían robado más de seis millones de dólares.

En enero de 2021, falleció el exjefe jefe del Ejército y jefe de la Policía Nacional en el régimen de Joaquín Balaguer, el general retirado Enrique Pérez y Pérez, en su residencia y de forma natural. Tenía 89 años.

Cinco años antes, el primero de julio de 2016, se les adelantó en la partida de la vida terrenal Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo), exsecretario de las Fuerzas Armadas, con 89 años.

Lluberes Montás fue señalado como responsable de la muerte de Orlando Martínez Howley, el 17 de marzo de 1975. Fueron llevados a la justicia el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; también Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito); Joaquín Antonio Pou Castro, mayor del Ejército Nacional; Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y el propio Salvador Lluberes Montás (Chinino), quien finalmente fue descargado del proceso.

Pou Castro murió en 2011

En abril de 2011 y cumpliendo una condena de 30 años por la muerte de Orlando Martínez, murió el general retirado Joaquín Pou Castro. Había sido trasladado desde la cárcel de Najayo al hospital de las FF. AA aquejado de salud.

La Suprema Corte de Justicia fue que le dictó la pena máxima al revocar una condena de 20 que le impuso la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

Por la muerte del periodista Orlando Martínez también condenados Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, a 30 años de prisión

El 2 de junio de 2016 falleció Francisco Amiama Castillo, quien fue subsecretario de las Fuerzas Armadas.

En febrero de 2021, falleció el vicealmirante Víctor Manuel Barjan Muffdy, quien fue Secretario de las Fuerzas Armadas, en 1986, y jefe de la Armada.

El general retirado de la Policía Nacional, Eligio Antonio Bisonó Jackson, murió en 2018.

Juan René Beauchamp Javier ocupó la secretaría de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de Balaguer y fue asesinado el 26 de diciembre del año 2000, en su finca en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Los informes indican que tenía un fusil en su poder que perteneció al coronel Caamaño Deñó, asesinado en Playa Caracoles.

Los generales Elias Wessin y Wessin e Imbert Barrera, fueron, en su ocasión, secretarios de las Fuerzas Armadas.

Vicealmirante Gerardo Santana Solano, el último comandante general de la Armada del último período de Balaguer.

Otros que ocuparon cargos militares en los 12 años de Balaguer son Ramiro Matos González, Juan María Pérez Bello, entre otros.

El revés de los militares de Balaguer con el nombramiento de Neit Nivar Seijas

Tras el asesinato del periodista Orlando Martínez, el caudillo reformista designó jefe de la Policía al general Neit Rafael Nivar Seijas. Esto disgustó a la cúpula militar de Balaguer y le presentaron su renuncia Milo Jiménez hijo, Pérez y Pérez, Lluberes Montás y del entonces jefe de la Marina de Guerra, Manuel Logroño Contín.

Balaguer aceptó la renuncia y juramentó al general Renato Malagón Montesanos, como titular de la FAD, él asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Jiménez hijo, y designó al comodoro Francisco Javier Caminero, jefe de la Marina, por Logroño Contín.

Luego nombró al general Juan René Beuchamps Javier como secretario de las FF.AA y a Braulio Álvarez, Sánchez, jefe del Ejército, en sustitución de Pérez y Pérez.

Salieron de las filas militares y ocuparon importantes puestos

Jiménez hijo fue secretario de Relaciones Exteriores; Pérez y Pérez, secretario de Interior y Policía, y Lluberes Montás administrador de Molinos Dominicanos.

Era de Balaguer

De 1960 a 1996, Joaquín Balaguer ocupó siete veces la presidencia de la República, seis de estas como presidente constitucional y una vez como presidente provisional, lo que convirtió al fenecido político reformista como ciudadano que más veces ocupó el más alto cargo de poder público en el país.