Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Camacho afirma que vienen con más casos de corrupción

Continúan. “Nosotros seguimos trabajando con el mismo ahínco de siempre, sólo qué hay operaciones que necesitan más tiempo que otras”, dijo Camacho.

En noviembre de 2020 la Procuraduría ejecutó la operación Antipulpo con 38 allanamientos y decenas de detenciones de una supuesta red mafiosa que estafó al Estado.

En noviembre de 2020 la Procuraduría ejecutó la operación Antipulpo con 38 allanamientos y decenas de detenciones de una supuesta red mafiosa que estafó al Estado.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo ayer que siguen trabajando en las investigaciones sobre corrupción y que pronto se verán los resultados.

“Como siempre, nuestras investigaciones pueden evaluarse por sus resultados, pronto tendremos resultados de lo que estamos haciendo.”, adelantó.

Listín Diario publicó ayer un trabajo sobre los expedientes de corrupción que ha sometido el ministerio público, en el que se establece que desde hace un año los fiscales no presentan ningún caso, y que la última operación fue Coral 5G, el 17 de noviembre de 2021. Camacho reaccionó sobre esa publicación, vía la red de WhatsApp, a solicitud de Listín Diario.

El procurador anticorrupción explicó que el tiempo es directamente proporcional a la dimensión de la operación.

Camacho precisó que no trabajan casos, sino operaciones que desmontan estructuras completas de corrupción. Sostuvo que la calidad necesita tiempo y apuntó que cuando las operaciones son muy grandes, se necesita más aún.

“Nosotros seguimos trabajando con el mismo ahínco de siempre, sólo qué hay operaciones que necesitan más tiempo que otras”, señaló Camacho, quien es el principal investigador.

Hace un año

El 17 de noviembre de 2021 la Procuraduría General de la República puso en marcha la Operación Coral 5G, el último gran caso de persecución de la corrupción administrativa destapado durante este gobierno.

Hace ya casi un año desde que fue puesta en marcha esta operación con al menos 49 allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago de los Caballeros, con un extenso número de acusaciones que se habían derivado de las investigaciones por el Caso Coral, que había iniciado en abril, también del año pasado.

Incluso varios de los primeros apresados en la red de Coral 5G, fueron mencionados en el expediente de Coral.

Luego de agotar el proceso, con sus debidas investigaciones, el ministerio público entendió que la existencia de ciertas similitudes responde a que los implicados en lo que en principio señalaban como dos entramados corruptos, en realidad formaban parte de uno solo, por lo que solicitó ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la unificación de ambos.

Los fiscales concluyeron con acusaciones para 48 imputados, 30 personas físicas y 18 jurídicas, en ambos pliegues.

Fueron apresados en la operación Coral el exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, entre otros.

Los procuradores Wilson Camacho y Yeni Berenice Reinoso.