Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finjus exhorta a partidos firmar pacto por la integridad de las elecciones

La firma del compromiso está pautado para este jueves, a las 10 de la mañana.

Servio Tulio Castaños, presidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)

Servio Tulio Castaños, presidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó a los partidos políticos a suscribir el pacto-compromiso por la integridad de las elecciones del 2024 que le propuso el Pleno de la Junta Central Electoral la pasada semana.

"Esta propuesta de Compromiso representa un gran paso de avance en el camino de superar las distorsiones que viene caracterizando al sistema de partidos políticos, y podría significar el inicio de un compromiso de dichas organizaciones para mejorar la confianza ciudadana en la democracia", señaló la Finjus en un documento emitido por su vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán indicó que la Finjus valora positivamente la promesa de la JCE que aparece en su propuesta, de que tomará las acciones que sean pertinentes frente a violaciones a ese compromiso y aplaude su decisión en este aspecto.

Destaca que el contenido de este compromiso se corresponde con el artículo 8 de la Resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021, dictada en base a la Ley Electoral vigente.

Detalla que ese compromiso obliga a las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar 8 tipos de actividades proselitistas, que incluyen la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; la colocación de vallas, afiches o cruza calles con la promoción de precandidatos; la colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios de comunicación; la promoción y reconocimiento por parte de los partidos, de los aspirantes a cargos electivos en cualquier nivel de elección; el uso de medios masivos de propaganda, la contratación de medios publicitarios y la realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales.

Puntualizó que el Pleno de la JCE consideró oportuno proponer a las organizaciones políticas reconocidas esa propuesta-compromiso por la integridad electoral, hacia las elecciones de 2024, partiendo de la comprensión de que las acciones que algunos partidos han adelantado recientemente no se corresponden con los retos de la coyuntura social, económica y política del país, que apenas está recuperándose de los efectos negativos de la pandemia por Covid y otros factores desestabilizadores en el plano internacional.

Observa que a lo largo de los últimos meses, la sociedad dominicana ha expresado por diferentes vías su alta preocupación por el desbordamiento del proselitismo fuera de los plazos legales, lo que fue recogido por la Junta, que manifestó su interés de corregir esta situación con el concurso de los partidos políticos.

"Este desbordamiento de proselitismo a destiempo implica una vulneración de la Ley Electoral y propicia un ambiente inadecuado para el desarrollo de las elecciones de 2024, derivando hacia formas de inequidad y quebrantamiento del clima de igualdad de oportunidades que debe prevalecer en todo momento.", planteó Castaños Guzmán.

La firma del compromiso está pautado para este jueves, a las 10 de la mañana.