Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sancionarán por publicidad y canciones inciten al consumo de drogas

Mesa del Desayuno en que se expusieron planes del CND para prevenir el tráfico de drogas y mejorar la atención a quienes caen en adicciones.

Mesa del Desayuno en que se expusieron planes del CND para prevenir el tráfico de drogas y mejorar la atención a quienes caen en adicciones.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Con la aprobación del proyecto que modificaría la ley de drogas, se impondrán sanciones administrativas y de privación de la libertad, por incurrir en publicidad que incite al consumo de drogas, tanto a través de las canciones, como de las ropas, prendas y cualquier otra forma.

Carlos Manuel Pérez González (Atahualpa), director de la regional Enriquillo del Consejo Nacional de Drogas (CND), indicó que entre las sanciones administrativas están las multas, al igual que la incautación y decomiso de toda parafernalia que permita esos mensajes negativos.

Expuso que a la República dominicana llegan muchas prendas de vestir con hojas de marihuana, con avituallamiento, bordados y tejidos que hacen que la gente normalice el uso de sustancias que la legislación dominicana prohíbe.

Toca otras instancias

Explicó que la propuesta toca a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, a la Oficina de Derecho de Autor y envía un mensaje a todo el andamiaje comunicacional del país, radial, escrito, y televisivo, para depurar el contenido que le llega a la sociedad.

Indicó que en todos los sectores se ha levantado la voz pidiendo que se controle el lenguaje que motiva al uso de las drogas.

Manifestó que hicieron una gran inversión de tiempo para valorar la modificación del artículo 36 de la Ley 50-88, que es la parte que toca la difusión y expresión del pensamiento y prohíbe cualquier tipo de promoción que incite al consumo.

Pérez González sostuvo que actualmente la propaganda, promoción, el uso de la serigrafía, y los mensajes subliminares no tienen sanción, ni siquiera administrativa.

Dijo que la idea es que se invierta ese mensaje negativo.

“Esto quiere decir que vamos a tener una legislación adecuada a los tiempos, porque vamos a tener en los vistos, a las redes sociales, los delitos de alta tecnología y todo esto que se da a través de las redes sociales, que aparentan no tener ningún tipo de sanción pero que incitan al consumo”, explicó.

Además, precisó que tendrán que someterse a los tratamientos, a la rehabilitación, y cumplir con una serie de requisitos para poder reinsertarse a la sociedad como entes con un lenguaje más apropiado.

Tags relacionados