Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader inicia obras y entrega otras en Azua, Barahona y Ocoa

Recorrido. El mandatario agotó amplia agenda viernes y sábado, y anunció inversión superior a RD$5,419 MM.

El presidente Luis Abinader agotó el viernes y sábado una amplia agenda en el Sur.

El presidente Luis Abinader agotó el viernes y sábado una amplia agenda en el Sur.

El presidente Luis Abinader recorrió este fin de semana la región Sur del país, encabezando varias actividades en Barahona, Azua y San José de Ocoa, donde inauguró varios proyectos, anunció el inicio de otros y al mismo tiempo reavivó la esperanza de los sureños con obras que superan los RD$5,419 millones.

Su agenda inició en Barahona donde entregó 1,060 títulos de propiedad en Villa Central en beneficio de unas 5,000 personas del Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton. Allí el sacerdote de la zona solicitó que sea tomada en cuenta la parcela 24 del Distrito Municipal de Villa Central en una próxima entrega, petición que fue respondida por el presidente asegurando que el gobierno está trabajando para resolverla.

Luego anunció que convertirán el hospital Jaime Sánchez de Villa Central, en un Materno Infantil para toda la región, y que el próximo martes estarán recibiendo una ambulancia que le fue solicitada por los residentes de Polo y también priorizarán la carretera Peñón-Cabral que sería entregada en febrero próximo.

Asimismo, Abinader dejó iniciado junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la construcción del Hospital Traumatológico Taiwan-19 de marzo en Azua, que impactará más de 250,000 personas.

El presidente Abinader entregó además al Infotep el hotel Guarocuya, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar a los residentes de la zona.

También realizó una visita de supervisión al programa de pavimentación del sector Valle Encantado, Villa Central de esta provincia que tenía desde su fundación sin asfalto. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas está interviniendo en Barahona unos 17 sectores y 83 calles. El jefe de Estado acudió al parque central del distrito municipal El Cachón y entregó de un autobús para los estudiantes.

Inauguraciones

En otro acto el mandatario dejó inaugurado y puso en operación el Helipuerto de Barahona, ubicado en el malecón de la ciudad con un costo aproximado a los RD$26 millones con el objetivo de atender emergencias, rescate y apoyar al turismo.

Previamente, dejó inaugurado el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión de más de 20 millones de pesos. Además dejó iniciado el Mercado Municipal y Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan). También dejó iniciado en El Peñón el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería con inversión de RD$700 millones.

También asistió a la inauguración de la ampliación de la fábrica de agua Everest la cual tiene una inversión de RD$200 millones y aportará 495 empleos a la zona. En cuanto al proyecto Industrial B-9, bajo la ley de incentivo fronterizo, el presidente les expresó que pueden contar con todo su apoyo para materializarlo.

Obras en Ocoa

En San José de Ocoa el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la carretera Rancho Arriba - Nizao -Sabana Larga, así como el inicio y entrega de obras con inversión de RD$4.366 millones...

“Yo dije que no regresaba a Ocoa si no venía a dar el primer picazo de este camino”, dijo Abinader afirmando que sería terminada en un plazo de ocho meses. También inició los trabajos de adecuación del río Nizao con el fin de evitar las inundaciones con inversión de 133 millones 565 mil pesos.

Además asistió a la puesta en marcha del proyecto de electrificación de Rancho Arriba que lleva energía eléctrica a 4,387 familias e impacta a diversos proyectos agrícolas que anteriormente utilizaban plantas eléctricas. Este tuvo una inversión de 232 millones 489 mil 505 pesos.

CLAVES

Obras en Azua.

En Azua asistió a la inauguración del parque fotovoltáico y puesta en funcionamiento de la línea 2 de llenado UHT de la planta pasteurizadora Ysura, de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur). Este parque conllevó una inversión de 36 millones de pesos, financiado por el Banco Agrícola a tasa cero.

Inauguración.

También inauguró el proyecto habitacional de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el distrito municipal El Barro Arriba, e inicio el Festival del Café “Festicafé 2022”, en municipio de Polo de Barahona, para conocer los caficultores del Sur.

Tags relacionados