Ley permitiría conocer procesos judiciales por vía administrativa
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, consideró que la implementación de una Ley de Desjudicialización y Simplificación de Trámites Administrativos permitiría reducir en aproximadamente un 20% los 551,000 casos que entran a los tribunales cada año, y así contribuir con una justicia oportuna, accesible y más eficiente.
Molina Peña dijo que, de esos 551,000 casos, el 49% corresponde a trámites administrativos, o sea, asuntos cuya naturaleza no implica un conflicto entre partes, y que la implementación de esa ley permitiría que estos casos no lleguen a los tribunales, ahorrando tiempo y recursos a los usuarios.
Manifestó que trámites como el registro de estampa de animales, de contratos de prenda sin desapoderamiento, divorcios por mutuo consentimiento y ratificaciones de actas del estado civil, deben quedar fuera de los jueces.
SEPA MÁS
Encuentro con jueces y juezas
Beneficio.
Molina, quien habló durante un encuentro con 123 jueces y juezas de las provincias La Vega y San Francisco de Macorís, dijo que ese tipo de servicios al usuario pueden ser resueltos perfectamente por otras instancias especializadas del Estado.