Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley permitiría conocer procesos judiciales por vía administrativa

El presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina.

El presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, consideró que la implementación de una Ley de Desjudicialización y Simplificación de Trámites Administrativos permitiría reducir en aproximadamente un 20% los 551,000 casos que entran a los tribunales cada año, y así contribuir con una justicia oportuna, accesible y más eficiente.

Molina Peña dijo que, de esos 551,000 casos, el 49% corresponde a trámites administrativos, o sea, asuntos cuya naturaleza no implica un conflicto entre partes, y que la implementación de esa ley permitiría que estos casos no lleguen a los tribunales, ahorrando tiempo y recursos a los usuarios.

Manifestó que trámites como el registro de estampa de animales, de contratos de prenda sin desapoderamiento, divorcios por mutuo consentimiento y ratificaciones de actas del estado civil, deben quedar fuera de los jueces.

SEPA MÁS

Encuentro con jueces y juezas

Beneficio.

Molina, quien habló durante un encuentro con 123 jueces y juezas de las provincias La Vega y San Francisco de Macorís, dijo que ese tipo de servicios al usuario pueden ser resueltos perfectamente por otras instancias especializadas del Estado.

Tags relacionados