Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Canciller niega que pretendan instalar campos de refugiados

Roberto Álvarez entrevistado por Pablo McKinney.

Roberto Álvarez entrevistado por Pablo McKinney.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, rechazó rotundamente que exista algún tipo de compromiso de República Dominicana para aceptar campos de refugiados haitianos en varias provincias fronterizas y atribuyó esa versión a la existencia de un estudio del gobierno anterior que carece de fuerza legal.

Dijo que Haití vive la situación más difícil en toda la historia, llevando al gobierno haitiano a una condición de supervivencia, pero indicó que en territorio dominicano no habrá campos de refugiados. “Eso es falso de toda falsedad”, reaccionó Álvarez cuando Pablo McKinney, en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, le preguntó si el país tenía el compromiso de aceptar refugiados si se agrava la crisis haitiana.

Expresó que tanto el presidente Luis Abinader como él han advertido reiteradamente que en República Dominicana no se aceptará campos de refugiados y recordó que fue una de las razones por la que el país no firmó la Declaración de Los Ángeles, de la Cumbre de las Américas, porque había un compromiso sobre migración y refugio que propuso Estados Unidos y “no queríamos que se fuera a malinterpretar”.

Álvarez reveló que Estados Unidos “nos cuestionó” por qué no se firmaba la declaración y al secretario (Antony) Blinken “yo le expliqué”.