El Instituto de la Ceguera alerta sobre alto porcentaje de niños en edad escolar con baja visión
De 318 niños que atendieron, 81 de ellos tienen importantes dificultades visuales
El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) alertó a las autoridades por el alto número de estudiantes de básica que encontraron con problemas críticos de ambliopía, en operativos realizados.
A propósito de que en octubre se conmemora el Mes de la Prevención de la Ambliopía, la entidad desarrolló varios operativos en los centros educativos Benito Juárez y Puerto Isabela de Cristo Rey y encontró que un alto porcentaje de niños con edades entre tres a ocho años padecen problemas visuales muy agudos.
Los operativos fueron encabezados por la doctora Laura Dinzey, quien explicó que de 318 niños que atendieron entre las edades citadas, 81 de ellos tienen importantes dificultades visuales.
Explicó que de ese total, encontraron que 12 de los niños atendidos tienen muy baja visión en uno de los ojos o ceguera legal.
Explicó que cuando el niño cumple ocho años, entra en la categoría de adultos visuales, por lo que a los especialistas se les hace muy difícil revertir el daño recibido, una vez desarrollaron toda su visión.
“Encontramos defectos refractivos y en algunos casos ya con una agudeza visual inferior a lo que es la agudeza visual efectiva, para que ellos puedan desarrollarse como personas útiles”, agregó.
Dijo que es imperativo que a esa población les sean corregidos los problemas visuales, sea cual sea la patología, para que llevarle a la sociedad una persona con una visión útil, de modo que pueda desarrollarse como ente social.
El Incocegla inició los operativos el día primero de octubre y termina el próximo lunes día 31, con la participación de cuatro especialistas en oftalmología pediátrica y seis asistentes oftálmicos. La clínica cubrió toda la logística.
La doctora Laura Dinzey resaltó que el norte del Incocegla es lograr que se sumen todas las entidades, gubernamentales y no gubernamentales, a fin de poder ayudar a esa población vulnerable.
Manifestó que es preciso hacer pesquisas más intensas, de modo que puedan alcanzar a todos los niños vulnerables a nivel nacional.
“Nos gustaría que a nivel nacional estos operativos se hicieran y no solamente por el mes de octubre, porque cada día que pasa van a aparecer más niños con problemas visuales agudos. Pueden ver que atendimos a una población pequeña y entiendo que fue demasiado alto el índice de ambliopía que encontramos”, dijo.
Agregó que normalmente hacen estos operativos en el mes de octubre, pero dados los hallazgos, debe realizarse una jornada continua.
“Hay mucho ausentismo escolar y bajo rendimiento por los problemas visuales que padecen los niños en el país”, dijo.
La ambliopía no es más que la disminución de la agudeza visual de un ojo por una mala estimulación de las vías nerviosas, pero puede aparecer en ambos ojos.
Los niños con problemas de ceguera fueron enviados a consultas en el Incocegla, para allí realizarle el escaneo completo de su visión y poder darles facilidades a los padres para que adquieran los lentes que necesitan.